La Gomera acogerá a partir de hoy lunes, 12 de septiembre, y hasta el viernes 16, el simposio internacional FloraMac 2022. Un espacio que reúne a especialistas en el área de la Biología, la Biogeografía y la Taxonomía, entre otras áreas de estudio relacionadas con el ecosistema y la biodiversidad de las islas de la Macaronesia (Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde). El evento, que tiene lugar cada dos años desde 2010, busca abrir nuevos debates y explicar las investigaciones más recientes sobre la flora de los archipiélagos del Atlántico.
Este año se celebra, por segunda vez en la historia de FloraMac, en las Islas Canarias. En esta ocasión la Universidad de La Laguna forma parte de la organización que, gracias al apoyo del Cabildo de La Gomera, ha elegido a esta isla como sede de la quinta edición del simposio. Se trata, además, apunta el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda de Pablo, «de un espacio con una gran biodiversidad, única en el Mundo».
El vicerrector añade que esta será la edición con mayor participación hasta la fecha. La organización corre de la mano de José María Fernández Palacios, uno de los catedráticos de la Universidad de La Laguna más prestigiosos en el área de la Ecología y uno de los mayores expertos en Biodiversidad Terrestre en Islas.
También participan Marta Sansón y Carlos Alberto San Gil, docentes en el área de Botánica, como parte del comité organizador. Además de investigadoras como Yurena Arjona Fariña que expondrá sus investigaciones sobre la invasividad en Canarias.
Ernesto Pereda afirma que este simposio se trata de una oportunidad única, pues «reunirá a grandes especialistas que nos acercarán a los últimos avances en la investigación de la flora de la región macaronésica».