La Filmoteca Canaria reanudará su actividad con la finalización del ciclo John Ford, el hombre que inventó América. Lo hará a través de dos westerns: Centauros del desierto (1956) y El hombre que mató a Liberty Valance (1962). Ambas películas se proyectarán en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife los días 11 y 18 de junio, respectivamente, a las 19.00 horas. De esta manera, la institución terminará la serie que interrumpió por el estado de alarma y que comenzó en febrero con las exhibiciones de El joven Lincoln (1939), La Diligencia (1939), Las uvas de la ira (1940) y La ruta del tabaco (1941).
Este evento se inició para conmemorar 125 años desde el nacimiento de John Ford. El director rodó su primera película en 1917, en la época muda del cine. No paró hasta su muerte en 1973, llegó a filmar más de 150 obras. La mayoría son westerns, aunque las cuatro que le valieron el premio Oscar a mejor director se escapan al género: El Delator (1935), Las uvas de la ira (1940), ¡Qué verde era mi valle! (1941) y El hombre tranquilo (1952). Aún hoy continúa siendo el cineasta más premiado por la academia.
En Centauros del desierto (1956), John Wayne encarna al antihéroe Ethan Edwards, un vaquero solitario que emprende la ardua búsqueda de su sobrina secuestrada por los indios. Por otra parte, El hombre que mató a Liberty Valance (1962) la protagoniza James Stewart en el papel de Ramsom Stoddard, un anciano senador que, en el funeral de su amigo Tom Doniphon, narra al detalle la relación que ambos tuvieron en la muerte del atracador y pistolero Liberty Valance.
Por su parte, la organización extremará las medidas de seguridad en las dos proyecciones y las mantendrá en las posteriores, mientras dure el estado de alarma. Será obligatorio el uso de mascarillas y el mantenimiento de las distancias. Para ello, el personal del recinto distribuirá a los espectadores por la sala. Solo podrán entrar en conjunto aquellas personas que convivan en el mismo domicilio. Además, la entidad limitó el aforo para garantizar las normas. El precio de la entrada para parados, mayores de 65 o estudiantes es de un euro, las generales valen dos.