La Fundación Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife será la encargada de acoger la penúltima película del ciclo sobre cine europeo independiente organizado por la Filmoteca Canaria. Se trata de El libro de imágenes, un largometraje del director francófono Jean-Luc Godard. La proyección tendrá lugar mañana, lunes 25 de febrero, a las 20.00 horas y el precio de entrada será de dos euros, aunque los estudiantes tendrán derecho a una reducción del 50 por ciento. A falta tan solo del estreno de Shut up and play the piano, este documental se suma a las ya presentadas Un día más con vida, M.I.A. y Oreina, completando así un recorrido por algunas de las mejores producciones no comerciales de este último año.
Además de ser uno de los directores europeos más prolíficos de la historia del cine reciente, Godard se erige, junto a Truffaut, como el máximo exponente del movimiento cinematográfico de la nouvelle vague. Esta estuvo presidida por una oleada de cineastas que pretendieron renovar el panorama audiovisual europeo tratando de trasladar a la pantalla algunas de las clásicas preocupaciones posmodernas, reivindicando la libertad expresiva tanto en el plano intelectual como en el técnico. De este modo, el franco-suizo se caracteriza por introducir recursos poco ortodoxos entre los que destacan el estilo documental en las ficciones, la discontinuidad de planos en sus diálogos o los rodajes con cámara en mano.
Como ya es habitual, la última cinta del casi nonagenario Jean-Luc Godard ha sembrado la discordia entre la crítica y aún más entre el público poco familiarizado con las provocaciones de este consolidado genio del celuloide. Expuesto en forma de documental, El libro de imágenes no podría tener un título más sincero en tanto que se trata de una colección de fotografías, textos y sonidos mezclados en aparente arbitrariedad. Tanto es así que la propia Fundación ha colgado en su página web unas instrucciones previas al visionado de la película, que advierten al espectador de que algunas escenas estarán mal encuadradas, no llevarán subtítulos o el sonido está desincronizado con respecto a la imagen.
Este experimento en el que Godard juega con los colores y las formas hasta deformarlos fue galardonado con la Palma de Oro especial en la última edición del Festival de Cannes. Además de ser una habitual en este certamen, el franco-suizo también cuenta en su haber múltiples premios de prestigio internacional, como un óscar honorífico, un oso de oro y un león de oro. El largometraje que pondrá punto y final al ciclo, Shut up and play the piano (Philipp Jedicke, 2018) será proyectado el próximo 11 de marzo.