Newcastle ha dado con la cura para dejar atrás la insulina, la dieta es lo primordial. La diabetes de tipo 2, está considerada como una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad superando al VIH y la malaria combinadas, por ello, en este contexto, la universidad inglesa aporta una nueva investigación que promete dar esperanzas a los pacientes ya diagnosticados que tengan intenciones de revertir los efectos de esta patología.
En la revista ‘Diabetes Care’, los investigadores de este centro de estudios explicaron los detalles de su trabajo, que se centró en la elaboración de una dieta cuidadosamente pensada para 30 pacientes enfermos. A lo largo de las 8 semanas de prueba, estos consumieron un total de 800 calorías diarias, divididas en 3 batidos y 200 gramos de vegetales sin almidón. Los resultados revelaron que la totalidad de los pacientes bajó de peso, y que la mayoría ya no presentaba síntomas de la enfermedad.
Después de un tiempo de realizar, se les realizaron unos análisis y para la sorpresa de los investigadores, se encontró que la mitad de los pacientes no volvió a presentar síntomas de diabetes luego de retornar a su dieta habitual.
La conclusión fundamental que obtuvieron los expertos se refiere a la pérdida de peso, pues aparentemente la disminución del exceso de grasa observada en el hígado y páncreas causaría una reactivación de la producción de insulina y, por lo tanto, un retroceso de la enfermedad.
Aun así, el estudio, que aún se encuentra en proceso de investigación, necesita de mayor desarrollo y pruebas que certifiquen los resultados obtenidos y pueda ser considerada una cura para tantos millones de personas. Hay que recordar que en el mundo 415 millones de personas sufren esta enfermedad y se prevé, que en un futuro unos 318 millones más la contraigan.