Cientos de personas se manifiestan en defensa de los servicios públicos

Sociedad

Cientos de personas se manifestaron este sábado, 25 de marzo, en Las Palmas de Gran Canaria, para reclamar unos servicios públicos y una sanidad digna. La protesta empezó a las 11.00 horas en el parque San Telmo y recorrió las calles hasta llegar a la plaza Dr. Rafael O’Shanahan, donde se encuentra situada la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Los colectivos citados, entre los que se encuentran el conjunto de trabajadores y trabajadoras de los centros sociosanitarios El Pino y Taliarte, la asociación Maktub, el Sindicato del Transporte de Emergencias Sanitarias (SITES) y la Asociación de Pensionistas de Gran Canaria, expresaron su malestar ante la falta de financiación y personal, el deterioro de las instalaciones y la paulatina privatización que se está dando en Canarias. A lo largo del camino se escucharon diversas proclamas como: «¡Gobierno canario, gobierno de empresas!», «¡En las listas de espera está la clase obrera!», «¡Las privatizaciones las hacen quienes roban!» y «¡Por una sanidad que sea de calidad!».

Carlos Lodos, especialista en oncohematología pediátrica en el Hospital Materno Infantil y representante por la lucha de la torre infantil y por la rehabilitación del Materno, denunció las condiciones de una «infraestructura de hace 40 años». Por su parte, Carola Sánchez, trabajadora del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) recalcó la necesidad de tener un Banco de Sangre cien por ciento público. «Después de casi un año en huelga, continuamos insistiendo al Gobierno de Canarias que el camino no es la privatización de un servicio público esencial como lo es el único centro de transfusión de las Islas Canarias», destacó Sánchez.

Luchar por una sanidad digna para todo el mundo


Durante la lectura del manifiesto, Fernando Peláez, colaborador en las protestas del centro sociosanitario El Pino, reivindicó la necesidad de disponer de un servicio totalmente público y digno para las personas mayores y dependientes «con un ajuste de personal a sus necesidades reales para que sean atendidos con la paciencia y dedicación que se merecen y que ellos pusieron en hacer nuestra historia».

Fernanda Gadea, portavoz del Espacio de confluencia de Gran Canaria, cerró la lectura del manifiesto señalando que la precariedad en el empleo y el deterioro de los servicios públicos también se observa en otros sectores como el de socorristas en las playas. «Nos estamos jugando la vida por un salario que no nos da ni para vivir», sentenció David Molina, portavoz sindical de la Unión de Socorristas de las Islas Canarias.

Tras la lectura del manifiesto, una parranda improvisada el día anterior para amenizar la concentración se empezó a escuchar por toda la plaza: «Atención, el Gobierno nos traiciona, quieren dar la sanidad a quienes mal la gestionan».

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top