La catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna, Dolores Corbella, ha sido propuesta como candidata para ocupar la silla M de la Real Academia Española (RAE), vacante desde el fallecimiento del poeta y literato Carlos Bousoño. También figura el dramaturgo Juan Mayorga como posible ganador. La elección se producirá el próximo 12 de abril y, en caso de ser seleccionada, la investigadora será la novena mujer en la RAE en la actualidad. Los estatutos de la entidad establecen que elegirá a sus individuos “entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos”.
La filóloga reconoce sentirse “abrumada” y, además, confiesa que supone “un gran privilegio”. “Es un honor para los lexicógrafos canarios por su labor y esfuerzo”, colectivo al que ella representa. “Las Islas apenas tenían presencia y, si finalmente ocupo este puesto, no se quedarían en la periferia sino que pasarían a ser centro por el reconocimiento nacional que supondría”, reconoció tras conocer la noticia de la confirmación.
La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. El último fue el helenista Carlos García Gual, mientras que el arabista Federico Corriente tiene pendiente la lectura de su discurso de ingreso.