Lanzarote cuenta con un nuevo centro cultural llamado La Casa de Los Volcanes ubicado dentro de las instalaciones de Jameos del Agua desde el pasado 18 de marzo. La entrada es gratuita para residentes de la Isla durante los seis meses próximos a la apertura, y esto ha supuesto un incremento de sus visitas. El Centro ofrece material tecnológico como gafas de realidad aumentada, videomappings y mucha interactividad para conocer, de primera mano, la historia y evolución geológica de la isla conejera.
La Casa de los Volcanes alberga diez salas distribuidas en dos niveles, que se articulan en torno a tres grandes ejes temáticos: el proceso de formación geológica del tubo volcánico de la Corona y la transformación realizada en Jameos del Agua por el artista César Manrique; el trabajo desarrollado en la Casa de los Volcanes y los contenidos de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, y una visión de Marte, en La Tierra.
El encargado del Centro, Alexis Guadalupe explica que, gracias a la entrada gratuita para residentes durante los seis primeros meses, se ha producido un incremento de visitas de la población local. «La gente de Lanzarote visita los Centros en las excursiones del colegio y después se olvida», explica Guadalupe, quien además, califica esta iniciativa como «una manera de fomentar que la población de la Isla continúe visitando los Centros Turísticos».
Desde los Centros de Arte, Cultura y Turismo de la isla de Lanzarote, califican al Centro como «único por su carácter innovador, ya que combina tradición y tecnología, equipamiento original y recursos de vanguardia para crear un conjunto de emociones que suman valor y riqueza a la experiencia en la visita a Jameos del Agua».