La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL) celebrará mañana lunes, 30 de enero, la mesa redonda: Desde la frontera: cómo recibe Europa a las personas que escapan de la guerra. A partir de las 10.00 horas, la profesora de Periodismo en la ULL Sonnia Chinea moderará el acto que contará con la participación de las periodistas Natalia Vargas y Andrea Domínguez.
El debate pretende reflexionar sobre las principales consecuencias de las guerras para la población y el impacto de estos conflictos en las personas migrantes. Por ello, las periodistas aportarán sus experiencias en este ámbito y analizarán las diferencias en la cobertura y acogida en el caso de Ucrania y en el de Canarias.
Natalia Vargas es periodista en Canarias Ahora, especializada en derechos humanos y migraciones. También ha trabajado como periodista freelance en países como Senegal, Gambia y Cabo Verde. Por su parte, Andrea Domínguez es fotoperiodista y ha colaborado con medios como El País, Público, elDiario.es o El Salto. Destaca su cobertura de la erupción volcánica de La Palma, la crisis migratoria de 2020 y también es especialista en periodismo ambiental.
Las profesionales explican que la intención de esta mesa redonda es «acercar a la Universidad experiencias reales que hemos vivido en el mundo de la comunicación e intentar explicar cómo tratar y cubrir las consecuencias de las guerras que, para nosotras, son las personas que tienen que huir». Asimismo, comentan que también compartirán «cómo ha sido cubrir las fronteras en estos años. Las dificultades que nos hemos encontrado y los obstáculos que hemos tenido que sortear, además de las cosas positivas».
«Para nosotras volver a la Universidad años después para compartir con el estudiantado cómo han sido estos años en la profesión es emocionante, porque es ahí donde aprendimos muchas de las cosas que ahora podemos aplicar», agregan.
Acogida europea
Tras once meses desde el inicio del conflicto bélico, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifra en 160 000 las protecciones temporales que ha concedido España a personas refugiadas por la guerra de Ucrania. Con respecto al Archipiélago, actualmente hay 3 500 personas refugiadas, la mayoría mujeres y niños, según la Asociación de Ucranianos en Canarias Dos Tierras, Dos Soles.
Sin embargo, los procedimientos administrativos para la acogida de personas migrantes de África no se han agilizado al mismo ritmo que en el caso ucraniano, para lo que la Unión Europea ha permitido, por primera vez, la entrada sin límite de personas refugiadas ucranianas junto a un permiso para residir en la UE durante un año, prorrogable si las circunstancias del conflicto lo exigen.
Como apunta la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, las políticas migratorias y de asilo actuales no facilitan vías legales y seguras para solicitar protección internacional, a lo que se le suma el refuerzo de fronteras que obligan a que las personas africanas tengan que arriesgar sus vidas en rutas cada vez más peligrosas y mortales.
En este sentido, Amnistía Internacional recoge que la ruta canaria se convirtió en uno de los principales puntos de entrada a España para personas migrantes y refugiadas procedentes de África durante la crisis pandémica en 2020. Año en el que llegaron 23 023 personas a Canarias, un 756 % más con respecto a 2019.
Pero la realidad es que las guerras y el terrorismo también siguen presentes en todo el continente africano como en Etiopía, Malí, Níger, Nigeria, Mozambique, Camerún, República Centroafricana, Yemen, Burkina Faso, Senegal, Sudán del Sur, Libia, Somalia, Lago Chad o República Democrática del Congo.