La coreógrafa de flamenco María Pagés bailará su solo Óyeme con los ojos en el escenario del Teatro Guimerá los días 28 y 29 de septiembre. Un espectáculo creado en 2014 en el que la sevillana representa el poema Sentimientos de ausente, de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Acompañada por 6 músicos, reflejará la «la vida, las inquietudes espirituales y existenciales de un personaje femenino, cuya vida está marcada por el baile y la coreografía como vocación ética», según explica Pagés en la descripción de su obra.
A través de Óyeme con los ojos el público podrá disfrutar de las 8 escenas que posee la obra, en una sesión de 75 minutos ininterrumpidos. «Su singularidad reside en que la historia y la palabra, el ritmo y el cante, la melodía y el zapateado, la percusión y la voz, interactúan con fluidez alimentados por sutiles pinceladas de humor e ironía», recoge la página web del Teatro. María Pagés despegó en su carrera como bailaora en la compañía de Antonio Gades. Desde 1990, con el espectáculo Sol y Luna, ha cultivado su faceta como coreógrafa, recorriendo teatros de todo el mundo.
Además de en Santa Cruz de Tenerife, actuará en el Auditorio Jameos de Lanzarote, el día 2 de octubre, y en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, los días 5 y 6 de octubre.