Kevin Plasencia, cofundador de Ecociedad, se define como una persona creativa y con ganas de mejorar la situación medioambiental de las Islas. El joven tinerfeño se ha formado para poder ejercer de director audiovisual y productor, dos profesiones que le han permitido combinar sus inquietudes con sus pasatiempos. Plasencia ha creado Ecociedad, un programa audiovisual en el que colabora con personas influyentes de Canarias. Un proyecto que quiere educar en la conservación del medioambiente del Archipiélago.
¿Cómo surge esa relación entre medioambiente y audiovisuales? «Una vez finalizado el confinamiento mi pareja y yo decidimos aprovechar el tiempo perdido para conocer nuestra Isla, pero nos llevamos una sorpresa no muy agradable, y es que, en los senderos había todo tipo de electrodomésticos tirados. En ese momento, comenzó la idea de crear un proyecto que mostrará la gravedad del descuido medioambiental en el Archipiélago de una forma dinámica».
¿Cuánto tiempo lleva en marcha Ecociedad? «Llevamos aproximadamente dos años en los que hemos estado trabajando principalmente en dos temporadas, Entre Senderos y Entre Mareas, y en cada una hemos invitado a distintas celebridades de Canarias. Actualmente, estamos ultimando detalles para la tercera temporada».
¿Cómo se encuentra el panorama medioambiental en Canarias? «En las Islas hay mucha división de opiniones, nos encontramos con parte de la sociedad que está totalmente en contra del turismo y la construcción de hoteles y otra parte que está a favor de la masificación turística y del turismo no sostenible. Esto se convierte en un problema porque no se encuentra un punto medio».
¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa? «Ecociedad pretende interiorizar en la sociedad el recoger la basura de manera automática para reducir el impacto ambiental que tienen estos residuos. Un problema que no solo nos afecta a las Islas Canarias, sino también a nivel mundial. Por ello, tenemos como objetivo intentar erradicar este problema acercándonos a la gente».
¿Con qué complicaciones se han ido encontrando durante estos años ? «En un inicio teníamos ese pensamiento de que no nos iban ha hacer caso las personas a las que queríamos entrevistar. En un proyecto que está comenzando, que no conoce nadie, es lógico que se pueda cuestionar sus intenciones. Aunque hemos tenido suerte, toda la gente con la que contactamos se mostró dispuesta a colaborar. Por otro lado, un problema con el que tenemos que lidiar es la falta de financiación, partimos de crear algo desde cero de manera totalmente voluntaria».
¿En qué están trabajando actualmente? «Ahora estamos preparando la tercera temporada que destacará por algunas novedades que estamos incluyendo. Además, contaremos con una nueva plantilla de equipo con la que vamos a colaborar con personas muy influyentes en el Archipiélago y que le estamos poniendo mucha ilusión».
¿Nos podría hablar un poco sobre las temporadas ya terminadas? «Sí, claro. La primera temporada fue Entre Senderos que, como te dije, surge de nuestros paseos por el monte. En ella, quisimos plasmar la opinión de veinte personas influyentes sobre la conservación de nuestros parajes naturales. La segunda, Entre Mareas, comenzó por la gran acogida que tuvimos con la edición anterior, en este caso, quisimos exponer la situación de las costas de las Islas, también entrevistando a personajes públicos».
¿Por qué decidieron el nombre de Ecociedad? «A la hora de plantear el nombre fue un poco complicado, pero sabíamos que queríamos tratar la ecología y que nuestro público sería la sociedad. De ahí se nos ocurrió juntar esas dos palabras que definen el proyecto».
“Se parte de la solución no de la contaminación”
Además, también tienen un eslogan… «Efectivamente. Se parte de la solución no de la contaminación. Con este eslogan lo que queremos transmitir es que no hay que fijarse en la contaminación en sí, si no en la solución que podríamos dar».
¿Cuáles son los ideales de Ecociedad? «No nos gusta castigar a la gente que lo hace mal, nos gusta educar, es decir, hay empresas o personas que no lo hacen por maldad, sino porque no saben la gravedad de la situación. Por eso, lo que queremos es educar y enseñar que existe un problema y cuáles podrían ser las soluciones, ya es una cuestión personal optar o no por aplicarlas».