Juan Carlos Hernández Marrero, arqueólogo del Cabildo de la Gomera y director actual del Museo Arqueológico de la misma isla, se unió el pasado martes 28 de marzo a las I Jornadas de Educación y Patrimonio en Canarias con el propósito de fomentar la formación sobre la herencia del Archipiélago a través de visitas a espacios culturales.
La institución en la que se centró fue el Museo Arqueológico de la Gomera (MAG), un lugar que «conduce desde el presente al pasado» y cuyo objetivo principal es introducir al visitante en la cultura de los antiguos gomeros mediante recreaciones de yacimientos, piezas arqueológicas de gran valor y diversos talleres. Este proyecto tiene su origen en el año 2001, conocer y proteger el patrimonio de la isla fueron las claves para iniciarlo. Posteriormente, tras la elaboración de un informe arqueológico en el año 2004, surgieron nuevas propuestas.
“Fue muy difícil que se abriera finalmente” comentó el arqueólogo. “Nuestro concepto de museo se reduce a lugares de encuentro con la comunidad a través de su patrimonio y cultura. Pero se trata de una herencia común y una forma de democratizar el acceso a la cultura”, añadió.
Hernández destacó que uno de los puntos estratégicos del organismo que dirige son las “personas motor”, profesionales que son «capaces de movilizar recursos con entusiasmo y sensibilidad». Sin embargo, existe una sensación de desapego de la población al territorio. Por ello, el proyecto MAG enfocó su estrategia en valorar, examinar y conocer la relación de la sociedad con la región para saber qué aspectos fomentar.
El ponente quiso resaltar el papel de la educación en este espacio, asegurando que es fundamental ya que vertebra toda su actividad. “No es suficiente con educar, nuestro objetivo es encender la llama por el patrimonio y acabar con el desconocimiento histórico”, aseveró Hernández.