El escritor grancanario ganó en 2010 el premio Benito Pérez Armas con 'Isla feliz'. Foto: PULL

Juan José Mendoza presenta ‘Honorables’, su segunda novela

Cultura / Ocio

Juan José Mendoza (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) presentará hoy miércoles, 16 de enero,  Honorables, su segunda novela, después de Isla feliz, con la que obtuvo el premio Benito Pérez Armas en 2010.  El acto tendrá lugar en el Ateneo de La Laguna a las 19.30 horas. La presentación correrá a cargo de José Miguel Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC y exvicepresidente del Gobierno de Canarias, y de Eduardo Perdomo, profesor de Literatura y cantautor. Alternando dos planos narrativos, relata la historia de una brigadista rusa que viene a España en solidaridad con la República durante la Guerra Civil y las peripecias de un joven ingeniero en la década de los 90, cuando ya la clase media española comenzaba a gozar de los parabienes de un estado de bienestar avanzado.

Cautivado por el tema de la Guerra Civil, el autor ha querido ofrecer una mirada diferente, escudriñando en la personalidad de sus dos protagonistas principales que terminarán examinando (y examinándose), especialmente en su dimensión moral, el episodio dramático tras un encuentro propiciado por la casualidad y el accidente. «Es una novela más sobre la Guerra Civil», dice su autor, «pero es que el grado de responsabilidad que tenemos las generaciones posteriores nunca llegará a agotarse. Entendiendo por responsabilidad la contribución activa para que hechos como aquel no vuelvan a reproducirse en el país».

Elizaveta Parshina, brigadista rusa


Mendoza subraya que le fascinó la existencia de la figura de Elizaveta Parshina, brigadista rusa en cuya existencia real está basado el papel del personaje femenino de la novela. Además, el autor destaca las vivencias de un individuo representativo de la democracia española reciente. Esos dos planos temporales por los que discurre el relato constituyen una de las claves de la obra. «Son, aparentemente, dos senderos diferentes que conforme avanza la novela convergen y se erigen en pieza fundamental que mantiene la expectativa narrativa», destaca.

Como literatura de referencia, Juan José Mendoza se halla en deuda con Hemingway y su Por quién doblan las campanas, así como con Manuel Chaves Nogales, testigo excepcional de la guerra y escritor espléndido de historias de extraordinario valor histórico y literario; con Arturo Barea y su imprescindible La forja de un rebelde; con Javier Cercas, Almudena Grandes, Isaac Rosa, Ignacio Martínez de Pisón, entre otros escritores actuales. Además de los historiadores Paul Preston o Anthony Beevor, cuyas obras han sido de consulta inexcusable para la construcción de la ficción plasmada en la novela.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top