‘Alegando! Magazine’, un año de información cultural canaria

Sociedad

Josué Hernández, tras estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, decidió volver a Canarias para desarrollar un proyecto que pretende cambiar la difusión y divulgación de la idiosincrasia del Archipiélago: Alegando! Magazine, un diario digital que, con ilusión y trabajo, está dando sus primeros pasos con el apoyo de Emprende ULL y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. Ahora mismo, se encuentran en plena campaña de crowfunding la cual termina este sábado 5 de enero, para ampliar y mejorar sus recursos.

Tras hacer sus estudios en Madrid, ¿qué le hizo volver a Canarias? «He vuelto a Tenerife tras diez años de estar viviendo fuera en diferentes lugares porque con el paso del tiempo he ido valorando cada vez más lo que tenemos aquí. Es verdad que Canarias las oportunidades profesionales son más reducidas, pero aquí se vive muy bien».

¿Cómo surgió la idea? «Por cuestiones económicas no pude hacer una tesis doctoral cuyo tema iba a girar en torno a la literatura canaria. Siempre me quedé con la espinita clavada. Después de un tiempo trabajando en el campo del marketing digital, me di cuenta de que la oportunidad que no me daba la academia, me la daba Internet. La idea de que los contenidos estuviesen al alcance de la mano a través de un móvil, una tablet o un ordenador, en cualquier parte del mundo y a cualquier hora fue clave para decantarme por crear una revista digital».

¿Por qué decidió emprender el proyecto de la revista? «Por ilusión. Casi todas las personas que participamos en Alegando! Magazine tenemos nuestros trabajos. Eso significa que todo el contenido se crea después de cumplir con nuestra jornada laboral».

¿Desde cuándo se está desarrollando? «La idea de crear Alegando! Magazine surgió en noviembre de 2017 y, sobre la marcha, comencé a trabajar en la marca, el formato, el diseño, las secciones, el enfoque… En abril es cuando ya empezamos a publicar contenidos de manera periódica».

¿Quiénes son los que componen el proyecto? «Por ahora estamos escribiendo ocho personas. Es un proyecto que está abierto a más gente que quiera colaborar con sus aportaciones. Una parte del equipo son periodistas y otra parte profesionales de distintas ramas».

«El objetivo es incorporar a una persona remunerada que pueda dedicarle tiempo a escribir e investigar»


¿Cómo ha sido, hasta el momento, el respaldo de la ULL? «Estamos muy agradecidos por el apoyo, tanto por el asesoramiento recibido del equipo de EmprendeULL, que hacen un trabajo excepcional, como por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, que nos ha permitido participar en la plataforma de crowdfunding de la ULL».

¿Por qué motivo se decidieron a solicitar el apoyo de la ULL? «Nos parecía que era el camino natural para emprender un proyecto en la Isla. Conocíamos el gran trabajo y la implicación de la Fundación de la Universidad de La Laguna y no nos lo pensamos dos veces».

Ahora mismo están desarrollando una campaña de crowdfunding… «Fue una oportunidad que nos vino dada por ese asesoramiento recibido de EmprendeULL, que nos habló de esta posibilidad. Y nos pusimos manos a la obra. La campaña de crowdfunding sigue abierta hasta el 5 de enero y cualquiera puede contribuir con una donación entrando en el siguiente enlace: https://alegando.com/«.

¿Cuál es el objetivo a cumplir y en qué lo invertirán? «El objetivo mínimo es cubrir los costes estructurales derivados del mantenimiento de la revista, ya que actualmente todos los gastos están siendo sufragados de nuestros bolsillos. Y el objetivo óptimo es poder incorporar a una persona remunerada a través de una beca de inserción laboral que pueda dedicarle tiempo a escribir e investigar sobre Canarias. Así, podríamos, entre otras cosas, aumentar la frecuencia de las publicaciones y ofrecer contenidos audiovisuales».

La respuesta del público, ¿cómo la valoran? «La verdad es que ha sido muy positiva. Lo que nos ha animado a continuar ha sido el interés creciente por los contenidos que publicamos, ya que cada mes aumentan las visitas. Por ahora las críticas han sido buenas».

«Creo que cada vez hay un interés creciente por conocer nuestra cultura e historia»


Se definen como una revista cultural canaria. ¿Qué impedimentos han encontrado?  «Entendemos que es difícil llegar a un público masivo escribiendo sobre la cultura de las Islas, pero no por ello debemos desatender esta área de la información. Una de las cuestiones más difíciles con las que nos hemos encontrado es tratar de hacer accesible y divulgativo un tipo de contenido que encontramos normalmente escrito en un lenguaje demasiado académico y especializado».

¿Creen que la ciudadanía canaria conoce la historia y el potencial de su tierra? «Creo que cada vez hay un interés creciente por conocer la cultura y la historia de Canarias. Pero es verdad que esa información no es tan accesible. En parte la revista surgió de nuestra propia necesidad de encontrar contenidos en Internet que nos permitieran ahondar en ese conocimiento. Y al par de meses, cuando nos leímos el Plan Canario de Cultura 2018-2022 del Gobierno de Canarias constatamos que no sólo era una cosa nuestra, en general se diagnosticaba que existe un déficit en términos divulgativos. Una de las cosas que recogía el Plan era que la información cultural se reducía a la reproducción de notas de prensa y a la agenda del ocio. Nosotros queremos ir un paso más allá y profundizar».

Alegando, ¿cómo les vino la idea de llamar a la revista así? «Pues fue un poco por azar. No hay ninguna anécdota grandilocuente detrás del nombre. Queríamos que fuese una palabra de nuestra habla canaria que significase transmitir, comunicar, hablar… Y apareció alegando. Además, nuestro enfoque editorial busca ser crítico y re-pensar la realidad de Canarias, no sólo a nivel cultural, sino también a nivel económica, social, ambiental… Y creo que Alegando incluye un matiz perfecto para reflejarlo».

«Me encantaría poder ver online las obras de las y los directores canarios desde una plataforma digital de pago»


En la sección de reseñas fílmicas apuestan por la cinematografía de directores canarios. La revista Alisios también apostó en su primer número por el que denominaron como cine canario. ¿Qué falta para que conozcamos el audiovisual de las Islas? «Hace falta darle más cobertura mediática, pero sobre todo hace falta un modelo de exhibición que acerque las obras cinematográficas al público. Como espectador, me parece que la Filmoteca no sólo debe cumplir la función de archivo, sino también la de ponérselo fácil a la gente de la calle para que acceda a su cinematografía y pueda apreciarla. A mí personalmente me encantaría poder ver online las obras de los directores canarios desde una plataforma digital de pago. Algunos ya cuelgan sus películas y documentales bajo demanda en Vimeo, por ejemplo, y yo se los agradezco».

La apuesta por difundir la creación novel es clara… «Sí. El cine canario vive un momento muy bueno y hay gente joven haciendo cosas realmente interesante. Sin embargo, el público no llega a conocerlo. Y es una pena que no se valore tanta creatividad y esfuerzo».

¿Trabajan en colaboración con otros medios canarios o asociaciones? «Por ahora no, pero estamos abiertos a ello. Alegando! Magazine está constituida como asociación cultural y nos gustaría desarrollar otros proyectos que complementen a la revista. Nos encantaría poder tejer redes y alianzas en aras de seguir trabajando por la promoción de nuestro acervo cultural y de la cultura que actualmente se crea en Canarias».

¿Cuál es el balance del recorrido que llevan? «Pues muy positivo. Ha sido un año donde hemos visto prosperar la revista pasito a pasito. Y hemos entrado al 2019 con las pilas cargadas de ilusión».

¿Qué metas tienen? «La principal meta es hacer crecer a Alegando! Magazine y para ello necesitamos contar con el tiempo de profesionales que se puedan dedicar de manera remunerada al proyecto. Por ello, trabajaremos en diferentes líneas de ingresos que nos permitan seguir alegando sobre Canarias».

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