El éxito de Jak & Daxter: el Legado de los Precursores llevó al dúo dinámico a la cima de PS2 así que Naugthy Dog comenzó a desarrollar de inmediato su secuela: Jak II: el Renegado. Tras dos años de desarrolló, la nueva aventura de una de las parejas más conocidas de Playstation aterrizó en el mercado en 2003, encontrándose con un gran número de ventas y una lluvia de críticas positivas.
La historia comienza tal y cómo la dejo la primera entrega de la saga, Jak y sus amigos se preparan para investigar ese misterioso anillo precursor que descubrieron y que resulta ser un portal. Tras, como cualquier héroe haría, activarlo, unas horrendas criaturas invaden la aldea obligando a nuestros protagonistas a aventurarse hacia lo desconocido. Para sorpresa de todos, ese portal los separa y los transporta a un lugar totalmente desconocido, una inmensa ciudad amurallada.
Un comienzo lleno de acción
La acción empieza desde bien temprano, ya que unos misteriosos guardias de rojo atacan a Jak y hacen huir a Daxter (quien promete rescatar pronto a su amigo). Pasan dos años y nuestro amigo rubio sigue pudriéndose en prisión sometido a numerosos experimentos con eco oscuro. Finalmente, Daxter aparece y libera a su amigo, que ha cambiado de una forma radical, mostrándose más frío, oscuro y, sorprendentemente, hablador.
Aquí da comienzo el verdadero juego, con la huida de prisión ya se puede observar las grandes diferencias con su predecesor. En esta ocasión nos enfrentamos a una historia más oscura y más seria. Se acabó recorrer un mundo colorido en busca de artefactos, ahora toca buscar venganza.
Al salir de prisión se abre Villa Refugio, la ciudad principal del juego, un lugar frio y gris gobernado por el barón Praxis, el principal antagonista de la aventura. Los problemas asolan este lugar, ya que no solo hay una crisis de eco a la que hacer frente, los “cabeza-chapas”, los otros antagonistas, asedian constantemente la ciudad.
Jak II coge muchos elementos de Grand Theft Auto y esto se puede ver desde que ponemos el primer pie en la ciudad: un mundo abierto, lleno de vehículos que podemos robar y con la guardia siempre pisando los talones. Las plataformas, aunque siguen teniendo un papel importante, han pasado a un segundo lugar, ya que la conducción y la exploración toman las riendas de la aventura.
En Villa Refugio, mejor con armas
Villa Refugio no será solo el único lugar disponible, a medida que avancemos descubriremos nuevas localizaciones, como la Ciudad Muerta (donde aguarda un secreto muy jugoso) o el Templo de la Montaña. Además, algunos conocidos y otros nuevos personajes nos guiarán a través de la aventura, algunos como Torn y la misteriosa Sombra, líderes de la Resistencia, serán de gran ayuda; otros, como Errol, comandante de la Guardia, supondrán problemas y serán grandes enemigos.
Una de las principales diferencias con la anterior entrega es el eco, ya no está presente como una fuente de energía que poder utilizar para pelear. Ahora nuestra principal baza son las diferentes armas que encontraremos a lo largo del juego y que van desde la potente Dispersora hasta el destructor Pacificador, pasando por el preciso Bláster y el rápido Tambor Vulcán. También contaremos los movimientos cuerpo a cuerpo característicos de Jak. Pero no solo eso, los experimentos con eco oscuro a los que fue sometido Jak le han otorgado un nuevo poder: la habilidad para convertirse en Jak Oscuro, una forma muy poderosa capaz de acabar con enemigos rápidamente y con poderes que se irán desbloqueando durante la aventura.
Pero el juego no acaba ahí, hay disponibles un gran número de actividades secundarias, como las carreras de la ciudad, los diferentes minijuegos o la búsqueda de las esferas precursor, que ahora son muy difíciles de conseguir y que desbloquearán secretos y mejoras para nuestro amigo rubio.
Jak II: el Renegado supuso una apuesta muy arriesgada para Naughty Dog, ya que abandonaron su imagen de compañía infantil e informal para dar vida a un proyecto más serio y adulto. La compañía supo crecer junto a su público y este juego es una prueba de ello, cualquier interesado en los juego de tipo sandbox, plataformas o simples aficionados al rubio y su hurón deben echarle el guante a este juego, que saldrá dentro de unos meses para PS4 y que ya está disponible para PS3.