La sexta edición de la Feria del Talento Emprendedor, organizada por Universidad de La Laguna a través de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores, se celebró ayer, viernes 18 de mayo, entre las 10.00 y la 13.30. La Facultad de Economía, Empresa y Turismo fue el escenario donde 33 proyectos de diversas titulaciones de la institución lagunera se encontraron. Una de las novedades con la que contó el evento es que, este año, la Fundación DISA repartió cuatro premios en metálico, concretamente de 500 euros a R.I.C.O, C-IN, Jala and Chasca e Infood.
Elizabeth Rodríguez Barrios, estudiante de Contabilidad e integrante de la Cátedra, comentó que el objetivo de esta iniciativa es que los alumnos se den cuenta de la capacidad que tienen de crear una entidad de estas características al trabajar en equipo. Asimismo remarcó que «viene gente de diferentes instituciones a captar aquello que le interesa, así que al final algunos de los que hoy están aquí tendrán salida”.
Idéalo, un proyecto con ansias de futuro
Otra de las primicias fue que la exhibición sirvió para presentar los resultados de Idéalo, un nuevo programa experimental que está desarrollando la ULL. Eunice Aldana, técnica de la Fundación General de la Universidad de La Laguna en la Unidad de Emprendimiento, aseveró que la meta principal es fomentar el talento emprendedor en edades tempranas, así como enseñar una alternativa laboral para el día de mañana. Por tanto, no solo estudiantes de ADE, Contabilidad, Sociología, Pedagogía, Diseño y Arquitectura Técnica fueron protagonistas de esta muestra, sino también alumnos de la E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional, quienes enseñaron, en concreto, 23 trabajos.
No había llegado la manecilla del reloj a las diez cuando el hall de la Facultad ya se encontraba repleto de gente. Fue una velada que, marcada las 13.30 horas, no parecía terminar. Entre los planes de negocio expuestos destacaron tanto los relacionados con el ámbito alimenticio, como educativos, arquitectónicos, culturales, turísticos e, incluso, los referidos al mundo de la moda. Todos ellos distinguidos por el uso de productos ecológicos con el propósito de reducir el impacto medio ambiental.
33 iniciativas universitarias de diferentes ámbitos y con diversos objetivos
Settle está compuesto por cinco alumnas de Pedagogía y tiene como propósito aportar atención especializada fuera del contexto escolar en la zona sur de Tenerife. A través de actividades extraescolares, pretenden apoyar a los jóvenes menores en situaciones desfavorecidas, así como a sus familiares por medio del asesoramiento. Asimismo, esta sociedad también podrá ofrecer formación a docentes con el fin de ayudarles a resolver los conflictos que se dan en el aula. “Nuestro plan de futuro es avanzar y esperamos que con un granito de arena esto se haga realidad. Si funciona en la zona sur, podremos extendernos al norte”, declaró una de sus componentes.
Fast & Delicious lo forman cuatro estudiantes de Arquitectura Técnica. Se trata de un restaurante de comida rápida y sana. El servicio que ofrecen se puede recibir tanto de manera presencial en el restaurante, a domicilio o en truck food. Una de sus integrantes declaró que España es uno de los países con más obesidad mórbida en su población: “La gente no tiene tiempo para comer sano, así que opta por lo rápido que solo ofrece comida basura. Somos la empresa pionera en brindar un producto así”.
Bifri, en cambio, es una aplicación que pretende satisfacer las necesidades de los universitarios. Los cinco miembros del grupo, estudiantes de ADE, saben que los alumnos sufren dificultades organizativas que influyen al rendimiento económico. Esta app, a través de un calendario interactivo vinculado a la organización académica, establece las asignaturas. Asimismo, organiza los horarios para así dejarte tiempo libre. Por otro lado, se fomenta el trabajo colaborativo, ya que a través de foros se puede tener contacto con el resto de la comunidad universitaria. “Nuestro proyecto piloto es la ULL, pero si funciona, nos gustaría trasladarlo al resto del país”, comentaron.
Psmotri es una compañía conformada por alumnos de Pedagogía que se aloja en el Puerto de la Cruz, porque tal y como aseguró uno de sus componentes, “en la zona Norte ahora mismo no hay gabinetes de psicomotricidad, y en cuanto a Tenerife solamente existen tres privados y el coste es muy elevado”. Este local está destinado a niños y niñas de tres a seis años, ya que “consideran que es la etapa infantil más importante”. Para él, se trata de un propósito con visión de futuro porque es real y hace falta.
El emprendimiento no entiende de edades
Cuatro escolares de tercero de la E.S.O. del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en Icod de los Vinos, presentaron la idea de la creación de una bolsa ecológica que esté hecha de materiales que se disuelven en el agua. “En este caso usaríamos yuca y resina natural. Intentamos evitar la contaminación de los mares y la muerte de tantas especies a causa del plástico”, recalcó uno de ellos. Además, afirmó que es un plan viable porque ayuda al medio ambiente.
Bio es una compañía formada por estudiantes de primero de Bachillerato del Colegio Pureza de María de Los Realejos. Se encargan de fabricar una máquina que posee plantas en su interior realizando la fotosíntesis. El objetivo es que se absorba el dióxido de carbono, se transforme en oxígeno y se devuelva a la atmósfera. Además, el carbono sobrante y el aceite de la planta generará biodiesel que es menos contaminante que el diesel. Los partícipes consideran que uno de los problemas más importantes en la sociedad es la contaminación y, por eso, este concepto de negocio tendría recorrido.
Con todo, y tras una mañana ajetetreada, La VI Feria del Talento Emprendedor cerró sus puertas un año más con una gran afluencia de participantes y visitantes. “La acogida de la gente que viene es elevada. Aunque no lo parezca, esta feria es conocida. Desde que se abren las puertas oficialmente, se llena”, declaró Elizabeth Barrios. Tanto ella como Aldana esperan seguir organizando estas jornadas durante mucho tiempo porque “no solo se han sumado más proyectos a lo largo de todas estas ediciones, sino que las ideas son mejores. Esto le da vida a la Universidad”.