Ingrid Arthur y Bruce ‘Mississippi’ Johnson encabezan el decimonoveno Festival Santa Blues de Tenerife, que se celebra cada año en la capital tinerfeña con motivo de las Fiestas de Mayo. Hay dos conciertos programados, uno tendrá lugar hoy viernes, 19 de mayo, mientras que el otro transcurrirá mañana sábado, día 20 de mayo. Las actuaciones se desarrollarán en la Plaza de la Candelaria a partir de las 21.00 horas. El acceso es gratuito y abierto a todos los públicos.
El grupo valenciano Maho Blues Band se encargará de inaugurarlo. A continuación, será el turno de la artista Ingrid Arthur, una diva del góspel, el soul y la música negra de Georgia, que ha logrado, además, algunos premios Grammy durante su trayectoria artística, entre los que destaca un disco grabado con la madre Whitney Houston. Arthur estará acompañada por su cuarteto.
El sábado, iniciará el concierto Juan Cruz, músico argentino que organiza las Jam Sessions de Blues en Tenerife. Luego, entrará en escena el grupo canario Santa Blues Pand, con el teclista Pablo Díaz y la cantante grancanaria Eva Puerta. Junto al dúo, colaborará la joven artista de 16 años, Estrella Marina, además de Jorge García de Fragilísticos. El espectáculo lo concluirá el quinteto Bruce ‘Mississippi’ Johnson & The Blues Criminals.
«Es un estilo parecido al góspel o al soul, pero mucha gente no lo entiende»
El organizador del festival desde su creación en 2005, Rubén Díaz, destaca que a pesar del desconocimiento general, el blues es un tipo de música que agrada a la audiencia: «Es una marcha parecida góspel o al soul, es muy enérgica y le entra a todo el mundo, aunque la mayoría no la entiende. Lo que hemos comprobado es que hay desde jóvenes hasta mayores y luego un público tranquilo no marcado por el rock o la música latina».
Aunque las pasadas ediciones se celebraron en junio en los aledaños de la Calle La Noria, desde el último año el festival se organiza en la Plaza de la Candelaria. «Se adelantó a mayo porque ahora hay pocos eventos en Europa. Suelen ser en junio y en julio, que es cuando tiene lugar el Festival de Jazz. El cambio nos ahorra trabajo y presupuesto con el escenario montado en la Plaza de la Candelaria», aclara Díaz.