La iniciativa fortalece la convivencia y la cohesión social en este barrio de La Laguna. Foto: PULL

‘ICI Taco’ divulga sus últimos trabajos sobre participación comunitaria

Ciencias Sociales y Jurídicas

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ICI Taco ha dado a conocer hace unos días en el marco de las III Jornadas Conoce Taco los diferentes trabajos de investigación, impulsados por la comunidad científica durante este curso académico, para fortalecer la convivencia y la cohesión social en este barrio tinerfeño a través de la participación comunitaria. La Universidad de La Laguna ha participado activamente en este proyecto, tanto a través de su profesorado como de la cada vez más extensa implicación de su alumnado.

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, destacó durante su intervención el papel de la comunidad vecinal de esta localidad, porque sin ella no hubiera sido posible lograr que el programa se hubiera desarrollado con éxito durante seis años. «Son un ejemplo de la importancia de la ciudadanía dentro de los procesos comunitarios», subrayó.

Por su parte, la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, felicitó a las personas participantes y resaltó «la ilusión de la comunidad de Taco, tendiendo la mano a la Universidad, para que alumnado y profesorado se lancen a promover innovaciones sociales». El responsable del proyecto ICI Taco, el profesor de Geografía Vicente Zapata, explicó que ya han participado diez áreas de conocimiento, doce docentes y 253 estudiantes, registrándose la lectura de más de una veintena de trabajos de investigación de grado, posgrado y doctorado.

Proyectos


Uno de los proyectos presentados fue el denominado Postales para Taco, con el que ofrecer una recopilación anual de las actividades de embellecimiento realizadas en el Barrio. El objetivo es dar a conocer el trabajo intervecinal que hay detrás de cada una de las iniciativas. En esta misma línea, se ha puesto en marcha MinuTaco, que busca localizar y mostrar los espacios embellecidos en Taco (murales, bancos, jardineras y recubrimiento de árboles), fomentando la movilidad y el aprendizaje sobre el territorio a través de 48 puntos geolocalizados y doce puntos en una ruta. De esta manera se favorece la participación y el sentimiento de pertenencia.

Otras de las investigaciones dadas a conocer fue el denominado Las Moraditas: El barrio de las mujeres artistas. Consiste en transformar las labores de costura de estas mujeres en plantillas y con sprays, a modo de graffitis, plasmarlas en zonas visibles del barrio generando, a su vez, una biblioteca pública de patrones. Los estudiantes también han querido profundizar en la historia del Barrio y en su esencia. Ese es el objetivo del estudio denominado Generación de itinerarios a partir de la identificación y catalogación de los espacios acondicionados en el marco del CONviveTACO.

En las jornadas también se presentó una investigación en la que se profundiza en el impacto de la pandemia en los programas de educación comunitaria.

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