Trinidad Deiros, corresponsal en la República Democrática del Congo y con más de 17 años de experiencia en periodismo internacional, asistió ayer, 27 de abril, a la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL para hablar de su trayectoria profesional como periodista freelance en Marruecos. Además, en su ponencia titulada La imagen de África en los medios, comentó su visión sobre el tratamiento informativo que recibe el territorio. Su objetivo es que “se hable más y mejor de ella”.
“La información es cara y muchos editores tienen la idea equivocada de que el público no se interesa por África”, señaló Deiros, que consideró que el problema radica en que los medios de comunicación no apuestan por temas diferentes y esto acaba saturando a las personas, pero “las historias con enfoques distintos y que están bien documentadas sí se leen”, sentenció. Un ejemplo claro es el reportaje que realizó para El Confidencial, “Brujería en República Centroafricana: la maldición de los niños serpiente”, que fue lo más visitado en el año 2016.
Por otro lado, la periodista aclaró que las noticias internacionales abordan África desde la miseria y la pobreza, creando una visión estereotipada. Sin embargo, “es el continente del futuro y generará muchas oportunidades de trabajo que Canarias deberá saber aprovechar, ya que se encuentra en una posición privilegiada”.
Periodismo, una carrera de valientes
La experta en periodismo internacional comenzó como freelance en Marruecos, viviendo en condiciones precarias, mientras realizaba su primera pieza sobre la situación de las madres solteras en este país, para la Agencia EFE. A partir de ahí, se dio a conocer y empezó a colaborar con La Cope y Canal Sur. También afirmó que pudo realizar su labor sin impedimentos por ser mujer. “La ventaja es que nosotras podemos conversar y acercarnos a las mujeres árabes, en cambio, los hombres no. En los países árabes nunca tuve problemas de este tipo, pero en el Congo sí. Es una zona muy machista”, aseveró.
Deiros, como corresponsal, aseguró que su profesión está en peligro de extinción en España y que los estudiantes que se decantan por esta carrera han tomado una decisión de valientes, debido a la mala fama que se ha creado en torno al periodismo. Asimismo, “al haber mucha demanda para esta actividad, pero poca oferta, las empresas se quedan con los mejores. Por eso, para ser un buen periodista hay que empaparse de todo, así como dominar muchos idiomas, algo esencial en este oficio”, concluyó.