Tenerife Espacio de las Artes (TEA) presenta Histeria. La trasgresión del deseo, una exposición comisariada por la historiadora y curadora de arte Pilar Soler. La muestra refleja cómo el movimiento surrealista se apropia del concepto de histeria y se relaciona con un nuevo tipo de belleza femenina. Se consigue mediante un análisis de imágenes, obras y documentos. Este espacio es de acceso libre y se puede visitar hasta el 29 de octubre, de martes a domingo en horario de 10.00 a 20.00 horas.
El término histeria fue inventado por el doctor Jean-Martin Charcot. Mediante fotografías, que articulan la exposición, clasificó a las pacientes que representaban diferentes estadios de la enfermedad. En esta ocasión, el concepto interesó al grupo surrealista desde sus orígenes porque simbolizaba a una mujer contraria a la norma y a la moral burguesa.
A través de esta revisión queda reflejado cómo la mirada masculina es predominante y condiciona la representación del cuerpo femenino. Esta visión crea un juego de repulsión y deseo clave para escenificar la nueva belleza que habían inventado. En la estancia se muestra cómo las imágenes han seguido influenciando hasta la actualidad a diferentes artistas para seguir representando a las mujeres como un objeto.