Encuentran en Sudáfrica fósiles cancerígenos de hace dos millones de años

Mundo

Un equipo de científicos de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) y del Centro Sudafricano de Excelencia en Paleociencias, ha hallado las evidencias más antiguas de un cáncer en seres humanos. Se trata del metatarso de un pie fosilizado de hace 1,7 millones de antigüedad localizado en la cueva sudafricana de Swartkrans.

Los investigadores también han encontrado un tumor benigno en las vertebras de un niño de la especie Australopithecus Sediba, de 1,98 millones de años y procedente de la cueva sudafricana de Malapa, aunque no se sabe a ciencia cierta si fue la causa de su muerte, según publica la revista South African Journal of Science

El hallazgo supone un gran avance en el estudio del cáncer, ya que demuestra que no es una enfermedad de los tiempos modernos.  No obstante, sí existe la certeza de que las condiciones de vida actuales están favoreciendo su aparición. La cuestión ahora es averiguar cómo es posible que el ser humano haya evolucionado y, sin embargo, el cáncer siga manifestándose y presentando las mismas características que en la actualidad.