Guadalberto Hernández es director académico del Máster en Biomedicina y del Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de La Laguna. Trabaja en la parte de gestión académica de ambas titulaciones de posgrado. Es Catedrático de Fisiología, imparte clase en la Sección de Medicina y Farmacia de la ULL y, además, forma parte de un grupo de investigación en el que se desarrollan proyectos relacionados con los mecanismos que subyacen en la Fisiología y Fisiopatología de los mineralcorticoides y el Síndrome Metabólico.
¿Cómo se imparte la asignatura de Fisiología en el ámbito académico? “Principalmente es una disciplina que se enseña en Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Enfermería y Logopedia. El nivel de profundidad y extensión de los conocimientos depende de cada Grado. La más extensa la estudian los futuros médicos. El alumno de Ciencias de la Salud tiene que entender, a través de esta asignatura, el mecanismo de funcionamiento del organismo humano en estado de salud para poder distinguir, después, las alteraciones que pueden sufrir los órganos en los casos de enfermedad”.
¿Qué función tiene el máster? “Hay grados que están compuestos por 240 ECTS. Para poder matricularse en el doctorado, que es el máximo nivel académico, se les exige tener un mínimo de 300. El máster es el camino a este porque está constituido por los 60 créditos que les hacen falta para completar lo exigido. Solo Medicina, Farmacia y Veterinaria cumplen este requisito, y pueden llegar al doctorado sin necesidad de máster”.
¿Cómo se acredita esta formación de manera oficial? “En el año 2010 la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) aprobó que la ULL impartiera dos titulaciones denominadas Máster en Biomedicina y Máster en Biotecnología, respectivamente. En 2014 se verificó su continuidad, según las evidencias que arrojó un informe favorable. Como resultado de ello, se plantearon mejoras para beneficiar al estudiante. A partir de 2017-2018, ambas se convirtieron en una, el actual Máster en Biomedicina”.
«Contamos con cincuenta grupos de investigación vinculados»
¿En qué consiste el Máster en Biomedicina? “Es una oferta que se realiza durante un curso académico. El objetivo fundamental es ofrecer una formación predoctoral y multidisciplinar a los estudiantes de Ciencias de la Salud o de Ciencias Experimentales (Biología, Psicología, Veterinaria, Química, Medicina, Farmacia…), en aspectos relacionados con la Biomedicina y la Biotecnología.
¿Qué modificaciones ha sufrido? “A través del plan Modifica, con este nuevo Máster, esencialmente, hemos ganado concreción, aumentado la formación práctica y mantenido las fortalezas. También, se ha conservado la demanda que oscila entre 6 y 15 alumnos matriculados por curso”.
¿Y cuáles son esas fortalezas? “Una de ellas es que el estudiante decide con quién hacer su trabajo de fin de máster, en función de sus preferencias, entre los 50 grupos de investigación vinculados. Con ello, se abre un abanico muy amplio y el alumno puede decidir cómo orientar su interés por un determinado campo o línea de investigación”.
¿Qué se les exige? “En el trabajo de fin de máster el alumno tiene que cumplir unos determinados objetivos relacionados con la investigación. Nunca un trabajo de estas características es un punto final, es más bien otra parte de su formación hacia el doctorado”.
¿Qué áreas trabajan? “Los grupos de investigación tienen objetivos muy diversos relacionados con la Medicina, la Química, la Biología, los Fármacos, fundamentalmente”.
«Los alumnos llegan a laboratorios que tienen proyectos en desarrollo»
¿Qué hay de los grupos de investigación vinculados? “Están repartidos por toda la geografía insular, tienen que contar con proyectos de investigación en activo y/o publicar regularmente sobre el trabajo que desempeñan. El estudiante de máster no se incorpora a un lugar en el que la última publicación fue hace tiempo. Los alumnos llegan a los laboratorios y se encuentran con proyectos en desarrollo que pueden durar dos, tres o cuatro años. También pueden comprobar la discusión que se desarrolla sobre una determinada publicación que se ha enviado para ser evaluada recientemente. El universitario estará en un lugar de trabajo en el que se hace una labor diaria de investigación, de acuerdo a un proyecto financiado por una agencia local, nacional o supranacional. En este espacio va a encontrarse con la cotidianidad similar a la de cualquier laboratorio de investigación en el mundo”.
¿Qué promueven? “Además de la formación rigurosa y exigente, promovemos el uso del inglés para defender los trabajos de fin de máster. La elección es del estudiante. El número de alumnos, que deciden utilizarlo para presentar sus exposiciones, va en aumento. El inglés es el idioma de la ciencia. Creemos que este asunto debería promoverse también para los TFG y animamos a que los estudiantes hagan estancias en otros laboratorios fuera de España y que se esmeren en aprender este idioma, ya que les facilita esta gestión. Las estancias externas enriquecen al estudiante, al laboratorio y a la propia universidad”.
¿Cómo se imparten las asignaturas? “Hay materias de 6 créditos que se dictan en tres semanas y otras de 3 que se ofrecen en semana y media. En este período los estudiantes están dedicados únicamente a estas asignaturas. Esta organización docente facilita la invitación de profesores de otras universidades nacionales y extranjeras durante cortos espacios de tiempo».
«No se puede entender la Biomedicina sin la aportación permanente de la tecnología”
¿Y qué opinan los estudiantes de este sistema? “Según ellos, son muchas horas en la misma materia, pero de otra forma es literalmente imposible por motivos de logística. Es la única vía para que la docencia se pueda concentrar en estos lapsos de tiempo. Además, facilita la movilidad de los profesores, como comenté anteriormente, porque consideramos que esta formación predoctoral debe ser lo más interdisciplinar posible”.
¿Y por qué se separaron las dos disciplinas? “Porque la integración del conocimiento en cualquier rama se nutre constantemente de los avances tecnológicos. Se planteó que la nueva titulación, tras el Modifica, se llamara Máster en Biomedicina y Biotecnología; pero es muy largo y está claro que una integra a la otra. No se puede entender la Biomedicina sin la aportación permanente de la tecnología”.
¿Y cuál es su aplicación? “Todo avance en el conocimiento puede tener una aplicación en la medicina. Sin embargo, desde que se desarrolla un descubrimiento, se estudia su implicación en un proceso biológico y llega a su aplicación en la medicina diaria y en el paciente, pasa un largo trecho”.
¿Todo este proceso se consigue en el curso de máster? “No. Dentro de la formación predoctoral hay personas (investigadores) que están en distintos puntos de ese camino. Lo más difícil es que una persona haga todo el recorrido. Pero así se avanza, con pasitos cortos y con buenas hipótesis. Cualquier progreso o aplicación a la clínica diaria lleva detrás un arduo trabajo. Las recomendaciones concretas que se hacen al paciente, como hacer ejercicio o que evite comer azúcares muy refinados diariamente, están basados en estudios previos sobre un modelo experimental”.
«El doctorado ofrece un número finito de líneas de investigación»
¿Qué tiene que decir sobre el Doctorado en Ciencias de la Salud? “Esta formación se rige de acuerdo a las directrices del Real Decreto 99/2011 que lo regula en todo el Estado. La reglamentación exige una oferta con un número finito de líneas de investigación. En el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud esas líneas son: Investigación Biomédica Clínica; Salud Materno-Infantil y Salud del Adolescente; Salud Pública, Salud Mental y Cuidados para la Salud; Patología Celular y Molecular; Neurociencias; Investigación Preclínica y Clínica de Medicamentos. Cada una de esas líneas tiene adscritos investigadores que debemos cumplir con determinados requisitos para dirigir las tesis doctorales”.
¿Qué acogida tiene este Doctorado? “Es el que más demanda tiene de todos los Programas de la Universidad de La Laguna. La oferta es de 48 nuevas plazas por curso académico. Todos los aspirantes son baremados según unos criterios específicos. En general, tiene un nivel de exigencia alto”.
¿Qué dice el Real Decreto? “A partir de septiembre del 2017 obliga a que desaparezcan todos los programas que no estén regulados por él. De manera que en todas las universidades españolas, desde que comenzó este curso, el único marco legal para hacer el doctorado es el que ampara esta ley. Todo lo demás ya es historia. El nivel de exigencia es mayor. Cada programa puede plantearse requisitos específicos para la admisión. Como comenté, deben ofrecer líneas de investigación concretas que dispongan de profesores-investigadores con méritos para ser directores. Básicamente, esos méritos son, como mínimo, un sexenio de investigación activo o tres acumulados y que dispongamos de proyectos de investigación vigentes. Igual que en el Máster, el estudiante decide con quién quiere hacer su trabajo de tesis doctoral”.
Los plazos
¿Cómo se maneja el tiempo para presentar sus trabajo? “Los estudiantes se matriculan, según un régimen que les da tres años de plazo para leer su tesis. Se puede solicitar prorroga por un máximo de 2 años más, si la matrícula es a tiempo completo. Si es a tiempo parcial lo tiene que acreditar y, solo en ese caso, puede hacerlo en 5 años y solicitar 3 adicionales”.
¿Cómo se controlan estos plazos? “Los programas de doctorado son acreditados por ANECA y revisados cada 5 años. Los requisitos para la verificación son: que el número de tesis leídas sea coherente con el número de estudiantes matriculados, que se lean tesis con Mención Internacional y también por compendio de publicaciones. Recientemente, la Escuela de Doctorado de la ULL ha acordado una norma por la cual todas las tesis matriculadas a partir de 2017-2018 deben rendir como mínimo una publicación en la rama de conocimiento que le corresponda”.
¿Cómo se administra ese lapso de preparación? “Existe un tribunal de seguimiento que se encarga de vigilar el desarrollo de las tesis. El estudiante tiene que presentar primero la hipótesis y justificar el progreso de su trabajo con periodicidad anual ante el citado tribunal. Además, el estudiante debe presentar un seminario final de actividades ante la Comisión Académica del Programa, en donde se plantearán todas las observaciones que se consideren pertinentes antes de que se proponga el tribunal para la lectura y defensa”.
¿Y las menciones internacionales? “Para conseguirla, el estudiante debe cumplir con el requisito de estar mínimo tres meses en un laboratorio distinto al de su origen. Promovemos la internacionalización. Asimismo, para la tesis por compendio de publicaciones, el estudiante debe publicar tres trabajos relacionados con sus estudios ”.
¿Qué papel juega la Universidad de La Laguna en todo este proceso? “Aplaudo que la ULL haya puesto como requisito que las tesis rindan publicaciones que, en el campo de la biomedicina, la mayoría son de ámbito internacional. El programa establece que el estudiante de doctorado tiene que hacer una serie de actividades obligatorias entre las que están cursos relacionados con ética, comunicación y estrategias, talleres de estadística e investigación animal…”.
«El nivel de formación debe ser tan alto como el de inversión»
¿Cómo se categoriza el doctorado? “El título de doctor es el máximo nivel de reconocimiento académico. No se puede hacer de esta labor un trámite. Por ello, la Comisión Académica de este Programa es consciente de que el nivel de exigencia es alto; de la misma forma que trabaja para garantizar la obtención del título con el mejor grado de formación que podamos ofrecer”.
¿Cuántos aspirantes a doctor hay en este momento? “El número de estudiantes que tenemos en el doctorado a día de hoy son aproximadamente 150 en todos los cursos. Se han defendido 17 tesis doctorales desde que se instauró el Programa (2014-2015). El hecho de que vaya aumentando el número de estudiantes que presentan en inglés sus proyectos y avances ante el tribunal de seguimiento, nos parece un dato muy positivo. Ellos establecerán estancias de tres meses en otros laboratorios si pretenden la tesis con mención internacional».
¿Por qué es importante el posgrado para la investigación? “Porque como dijo Ramón y Cajal ‘sembrar en investigación es cosechar en futuro’. Es imprescindible que, para el avance de un país, se dé una formación adecuada. Por ello el nivel de exigencia debe ser tan alto como el de inversión”.