Gustavo Campos es el director del coro Gospel Shine Voices y Gospel Shine Voices Kids. Una nueva aventura que surge por su maestría y honradez, pues admite a partir del primer momento que su experiencia se basa en ser profesor de canto y gestionar musicalmente a diferentes artistas. «No tenía práctica como dirigente y lo primero que hice al llegar al grupo fue presentarme y comentar que no sabía nada del género ni mucho menos de dirigir un conjunto coral», asevera Campos.
Cursa estudios entre Tenerife y Barcelona, siendo en Cataluña donde desarrolla la gran mayoría de su currículum. Campos se considera un «catalizador de emociones», ya que aparte de enseñar técnicas vocales pretende que sus alumnos sepan transmitir lo que es la música.
Gospel Shine Voices (GSV), el primer coro de góspel creado en la Isla, se formó en noviembre de 2008 gracias a la propuesta de varios componentes. Estos participaban en corales, buscaban divertirse, aprender y crear tendencia en el Archipiélago a través de las voces conjuntas. En sus inicios adoptaron el nombre de Tinerfe Gospel Choir con la intención de destacar que eran de Tenerife, pero no les identificó del todo, y por ello, decidieron llamarse Gospel Shine Voices, además de instituirse como agrupación musical sin ánimo de lucro.
Para llevar a cabo este proyecto cuentan con el apoyo de la Xarxa Gospel de Catalunya mediante su presidente y fundador Ramón Escalé, una figura importante dentro del mundo góspel en Europa. Una de las sopranos, Vivian Peña, afirma que debido al contacto que tenían algunos miembros fundadores con el coro, pudieron obtener algo de material con el que ir trabajando. Llevan actuando desde hace diez años «con el fin de sembrar la semilla de la música vocal en la Isla, así como ser sede de proyectos didácticos y musicales».
Asimismo, realizan varios talleres formativos y cursos a lo largo del año. Tal ha sido la repercusión que se ha convertido en todo un referente, porque ya existen seis conjuntos de góspel en Canarias.
Médicos, enfermeras, profesores de universidad, psicólogos, informáticos, astrofísicos, jubilados…
El Grupo está integrado por treinta personas de varias nacionalidades: médicos, enfermeras, profesores de universidad, psicólogos, informáticos, astrofísicos, jubilados, entre otros. Practican dos veces por semana para sacar adelante su amplio repertorio y poder ofrecer conciertos y participar en bodas o eventos académicos. No obstante, el conjunto cambió en cuanto al número de por las variaciones de dirección que tuvieron.
Según sus miembros, estas crisis han hecho que la Agrupación evolucione. Campos explica que entre las anécdotas más llamativas se encuentran las pifiadas que cometió en las primeras clases por su nula práctica en la dirección coral. Tras un año de funcionamiento, se pudo celebrar el primer gospeliando, que consistió en varias jornadas formativas o talleres, idea que se sigue manteniendo en la actualidad. Por otro lado, colaboró en distintas ediciones del Festival Góspel de Canarias, comenzando en 2009 y continuando en el resto de las ediciones hasta hoy, en colaboración con Xenox Producciones.
Entre las actuaciones más destacadas, se encuentra la que realizaron en noviembre de 2018, pues contaron con la presencia de la cantante francesa Marianne Aya. «GSV progresa bastante gracias a la combinación de las personalidades de los que componen el coro, son buenas personas, se divierten, sienten el arte y dedican bastantes horas al estudio», dice Campos.
La distribución de este estilo musical es diferente a las demás. Se suele situar a los hombres en el medio por temas de ecualización, aunque trabajan para mezclar la colocación de las distintas voces. Una de las integrantes declara que sus dinámicas de ensayo suelen centrarse en los sentimientos: «En el momento que nos bloqueamos con alguna pieza, paramos y tratamos de cantar disfrutando de la obra».
Todos cuentan con su minuto de solo
En cuanto al papel principal, todos cuentan con su minuto de solo, ya que suelen trabajar constantemente para dar el paso y enfrentarse al público. Esto les sirve para crecer como artistas. «El futuro de este coro es muy amplio», realza el director. El góspel es voz, ritmo y pasión para ser feliz cantando y bailando en conjunto, con la intención de transmitir cualquier sentimiento al oyente. Campos indica que el premio a su esfuerzo se basa en el reconocimiento y felicidad del público, la satisfacción del trabajo bien hecho, así como compartir las experiencias vividas entre los miembros.
Hoy en día, ensayan un repertorio a capela para su próxima audición en unos talleres del sur de Francia junto a los coros de Marianne Aya, Los coros de Mao. Tras la última actuación junto a esta cantante reconocida mundialmente se origina esta maravillosa oportunidad. «Nuestro grupo conquistó a la cantautora en el gospeliando de 2018 debido a nuestra gran energía», destaca Sabine Peters.
Por el contrario, la contralto Masu Medina expone que su director aprovechará la ocasión para impartir su primer taller internacional de técnica vocal y expresión corporal y musical: «Nuestra visita a Montpellier durará cuatro días, por lo que será una semana bastante completa». Campos ultima que están bastantes agradecidos por hacerles sentir parte de su colectivo. Podrán comunicarse en el lenguaje universal de la música con el que lograrán integrarse por completo.
Masu Medina: «Llevo formando parte del grupo desde hace seis años»
Masu Medina es una contralto que siente pasión por este género desde muy temprana edad. Por ello, a lo largo de su niñez estuvo en distintos coros, comenzó en el colegio hasta entrar GSV. Expone que el método para formar parte del coro es una audición en la cual llevas preparada una obra preferiblemente en inglés «se requiere mínimo de afinación a nivel musical y conceptos de unidad familiar».
A su vez, la artista indice a través de una entrevista , que gracias al conjunto vocal tiene más estabilidad emocional, pues al realizar algo que le hace feliz, elimina todo lo malo que le rodea. Además, ultima que en cada actuación siente un subidón que le anima a seguir en este proyecto. Por otro lado, realza que el décimo aniversario de GSV siempre quedará en sus recuerdos.