La empresa estadounidense de desarrollo de videojuegos Epic Games anunció su nueva iniciativa para convertirse en editora multiplataforma el pasado jueves, 26 de marzo. Con ella tienen la intención aumentar mucho más su presencia dentro del mercado gamer. Su propuesta ya cuenta con el apoyo de tres socios que han sido los primeros en sumarse a esta colaboración: gen DESIGN, conocida por The Last Guardian; Playdead, creadora de Inside y Limbo, y Remedy Entertainment, desarrolladora de Control y de la saga Max Payne, entre otros. Su finalidad es ofrecer a los estudios un enfoque más atractivo de la mano de una simbiosis entre desarrollador y editor.
Este proyecto se basa fundamentalmente en dar prioridad a los desarrolladores para que puedan crear videojuegos de calidad. Para ello, han establecido una serie de estrategias que incluyen principalmente proporcionar total libertad creativa y pleno dominio sobre las creaciones, lo que permitirá que los autores originales mantengan todos los derechos de propiedad intelectual, así como el control creativo de todas sus obras.
Asimismo, Epic Games Publishing asumirá al 100 % la financiación de los proyectos cubriendo completamente los costes desarrollo, junto a los de marketing, localización, etc. Una vez que se hayan recuperado los gastos de creación y distribución, las compañías asociadas recibirán al menos el 50 % de los beneficios obtenidos.
Un proyecto con grandes ideas
Según explicó Tim Sweeney, programador y fundador de Epic Games, «Estamos desarrollando el modelo de distribución con el que siempre hemos soñado a la hora de trabajar con las editoras». Además, Héctor Sánchez, director de esta iniciativa, ha asegurado que estos equipos ya cuentan con grandes ideas para sus próximas creaciones.
Desde Remedy Entertainment han aprovechado para anunciar que ya están trabajando en dos nuevas producciones multiplataforma que saldrán a la luz en la próxima generación de consolas y PC. El primer proyecto es el más ambicioso, ya que se trata de un videojuego triple A, y el segundo es un juego de menor escala. Ambos se ubicarán en la misma franquicia y estarán diseñados con Northlight Engine, su motor gráfico propio.
A lo largo de los próximos meses, Epic Games ofrecerá más información relacionada con la plataforma y ampliará la lista de entidades afiliadas al proyecto.