Correos y la compañía navarra FuVex, formada en Tudela por investigadores y egresados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), están probando el reparto a larga distancia con un dron que despega y aterriza como un helicóptero y vuela como un avión, por lo que puede llegar a zonas aisladas. Tras las primeras pruebas efectuadas en España, se considera que el artilugio cumple las necesidades para desarrollar misiones críticas, gracias a su carácter híbrido, ya que combina dos alas fijas de avión y cuatro rotatorias.
Esta tecnología, según informa el centro académico, proporciona hasta cinco veces más distancia de vuelo que los convencionales y ahorra de media un 50 % de costes respecto al resto de aeronaves del mercado. La intención de la entidad de mensajería es aplicarlos para mejorar su capacidad de distribución y ser así una herramienta complementaria a disposición de los carteros, que les facilite sus tareas de reparto en zonas rurales de difícil acceso, o que se quedan aisladas por las inclemencias meteorológicas.
Estos aparatos pueden alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora y son capaces de soportar vientos de hasta 40 kilómetros por hora. La empresa FuVeX, que participa en un proyecto europeo para apoyar el desarrollo de la nueva regulación europea sobre drones, ha recibido diversos reconocimientos como ser el ganador nacional del Start-Up Europe Awards y el vencedor del evento Blue Invest, presidido por el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el maltés Karmenu Vella.