Las XVII Jornadas de Psicología Logopedia empezaron este lunes, 27 de febrero, con un acto inaugural en el que participó Rosa Aguilar, la rectora de la Universidad de La Laguna, entre otros. En el segundo día del evento, se llevaron a cabo varios talleres. Uno de ellos fue La visualización Aplicada a la Psicología de la actividad física y el deporte, impartido por Francisco Batista, especialista en psicología deportiva. La reunión tuvo lugar en el Aula 0.2 de la Facultad y alcanzó una buena respuesta por parte del alumnado.
Batista habló sobre su formación y experiencia. Estudió el grado en Psicología en la ULL y, posteriormente, un Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte y otro en Psicología de la Educación. Además, ha colaborado con clubes como el C.D.Tenerife o el C.B.Canarias.
Como introducción, dejó claro que la psicología ha avanzado con los años, pero de una forma lenta. Afirmó que cuando acabó el grado en 2010 había clubes deportivos que ya coqueteaban con esta rama aunque hoy en día no se dé de manera habitual. En Canarias, son pocos los equipos que tienen un psicólogo de los seis mil clubes que hay, según Batista.
La visualización como técnica
El experto destacó que verse e imaginarse realizando actividades positivas de algún deporte es bueno. Así, para que quedara más claro entre el público, puso un vídeo de la selección española Sub-19 en el que se visibilizaba en la mente la manera en la que chutar un penalti antes de una eliminatoria importante. También, indicó que esta técnica ayuda mucho a superar lesiones deportivas pues «hace más amena la recuperación al llevarla sin presión».
En estos procedimientos, subrayó, las acciones concretas en velocidad real es fundamental. Es decir, si un grupo de futbolistas tarda de media treinta segundos en tirar un penalti, la visualización tiene que ser del mismo tiempo.
Por último, Francisco Batista mostró las habilidades y formas de mejorar a deportistas a través de la mente para fortalecerlos en el ámbito profesional.