La Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias (FPVCanarias) impartirá una serie de ocho cursos gratuitos, desde este mes de marzo hasta noviembre, dirigidos a personas voluntarias y entidades de voluntariado. El primero de ellos será gratuito, tendrá una duración de un mes y comenzará mañana martes 28 de marzo. Las formaciones se realizarán a través de un convenio firmado junto a Simpromi y el programa Tenerife Isla Solidaria, el pasado 22 de febrero, y cuya finalidad es el fomento de la participación ciudadana en acciones sociales.
Los cursos contarán con el sello de calidad Certifica+ de la Plataforma de Voluntariado de España para de esta manera certificar la adquisición de competencias transversales en el voluntariado y además, como expresa la presidenta de FPVCanarias, Ester Asensio: «Visibilizar que la acción voluntaria suponga la adquisición y el desarrollo de habilidades y aptitudes profesionales».
El primero, que se impartirá de manera online, será el de Elaboración de programas y proyectos en las entidades de voluntariado . Tal y como cuenta Asensio, la formación «se dirige a responsables de voluntariado y/o personal profesional de las entidades de voluntariado».
En cuanto a los objetivos, se incluyen el conocimiento de los principios básicos del ciclo vital de un programa de voluntariado, identificar las fases a la hora de elaborar programas y conocer los contenidos de cada una de ellas, ofrecer herramientas prácticas para el diseño de programas de voluntariado, dar a conocer las herramientas metodológicas para facilitar el éxito de las acciones y trabajar los conocimientos teóricos mediante las competencias de organización y planificación, así como analizar y resolver problemas.
Asensio explica que la formalización de este acuerdo «ha supuesto un hito en la historia del voluntariado en Canarias» y agrega que a partir de la crisis sanitaria del COVID-19 el número de personas interesadas en realizar voluntariados ha ido en aumento. «Es de vital importancia que puedan recibir la información, el asesoramiento y la formación adecuada y de calidad», sentencia la presidenta de la Plataforma.