Decía la filósofa francesa Simone de Beauvoir: “No se nace mujer, se llega a serlo”. Una premisa clara en el pensamiento de todas las que llegaron, conquistaron un lugar en la historia y, paulatinamente, quedaron expuestas al olvido. Margarita Vázquez, vicedecana de la sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, tiene claro su propósito: visibilizar a todas aquellas mujeres que merecen su lugar en el panteón del pensamiento crítico, en la educación y en el imaginario colectivo. Empezando por el día de hoy: 8 de marzo, Día de la Mujer. El edificio está cerrado, “hay una conserje por la tarde, decidió ir a la huelga, así que optamos por clausurarlo”, aclara Vázquez, «pero publicaremos».
La iniciativa se llama Marzo de 2018. Mes de las Filósofas. 31 días para conmemorar toda una saga de pensadoras que cambiaron el mundo: Martha Nussbaum, Rosi Braidotti, Simone Weil, Susan Haack… La única condición para pertenecer al club es: ser mujer y haber nacido durante el siglo XX. Así, a través de los trazos negros, rápidos y limpios de la joven Elena Gutiérrez Roecker, estudiante del bachillerato de Artes del IES Los Cristianos, se les ha dotado de rostros. “No quería hacerlos muy detallados, pensaba que así podía retratar los rasgos de cada una, los más característicos”, cuenta la encargada de hacer las ilustraciones que acompañan a los textos del equipo docente del Grado de Filosofía.
Y otro año más, se olvidan de las filósofas
Todo comenzó con la impresión de la colección anual de la editorial Gredos, una suerte de recopilación de pensadores entre los que, una vez más, se les había olvidado incluir a sus colegas homónimas. “Mi compañera María José Guerra, presidenta de la Red Española de Filosofía, respondió sacando adelante la campaña Las mujeres también piensan, y nos preguntó si queríamos sumarnos desde la Sección, y surgió la idea sobre la marcha. Lo empezamos a planear todo dos días antes”, comenta Vázquez. “Por el Día Mundial de la Filosofía, planteamos que este curso estaría dedicado a los retos filosóficos del siglo XX y XXI y cuando empezamos a indagar descubrimos que en un principio solo citábamos a filósofos, hombres, y que, hacia el final, empezaban a aparecer algunas mujeres”, así que decidieron focalizarse en ese punto.
Se creó un grupo de Wasap formado por profesoras, alumnas de grado, máster, doctorando, “y nadie dijo que no”. “Incluso, hubo algún profesor que cuando se enteró del proyecto quiso aportar su granito de arena, pero es que ya no quedaban más días”, y hablando de las autoras seleccionadas, Vázquez señala que “no hay ninguna vaca sagrada”. Las filósofas escogidas “son las que leemos, las que nos gustan y han aportado algo, no sabemos quiénes vendrán pero tampoco vamos a seguir ningún patrón”, indica.
“Las hay españolas, francesas, británicas o norteamericanas. Unas se dedican a la ética, otras a la lógica, otras a la metafísica, a los estudios de género, a la filosofía del lenguaje y a muchos otros campos. Las hay analíticas, continentales y difíciles de encasillar en una corriente”, asegura Vázquez. Entre sus preferidas se encuentran las que se dedican a su campo de estudio: la lógica, como la inglesa Susan Haack o la argentina Diana Pérez.
“Hay que reivindicar que hay mujeres en todos los campos del pensamiento”
Una herramienta fundamental para la labor de difusión ha sido el uso de las redes sociales. Tanto en Twitter, como en Facebook, en el tablero de Pintaram y en el blog institucional de la Sección, se ha ido publicando diariamente la biografía de las autoras. No obstante, en el instituto de Elena Gutiérrez Roecker desconocen lo que ha hecho.“Mis profesores todavía no lo saben, pero se los tendré que enseñar, no sabía que iba a tener tanta repercusión”, relata la joven artista.
Y es que este ha sido el primer trabajo de gran calibre para la alumna, quien admite que este encargo le ha ayudado a conocer a muchas más filósofas que desconocía. Un conocimiento que echa de menos en la modalidad de estudios que cursa, en la cual no se enseña Filosofía aunque cree que es muy importante.
En cuanto al plan de estudios de la Facultad, María Rosario Hernández, docente e investigadora filosófica, recuerda que «el que yo hice, el de 1979, no aparecía ninguna asignatura sobre feminismo. Pero en el plan de estudios que sustituyó al mío ya aparecían varias asignaturas. El cambio ha sido radical y ha tenido su efecto en el número de estudiantes, que sigue este ámbito de investigación».
Hay que tomar cartas en el asunto, y Vázquez plantea una ocupación de ese espacio público al que las mujeres todavía les cuesta adentrarse. «Hay que reivindicar que hay filósofas en todos los campos del pensamiento», sentencia. ¿Y cómo es el mundo académico? “Algunas veces, te das cuenta de que estás en una sociedad filosófica y hay chicos junior que pasan por delante de mujeres senior y, si no hay ninguna investigadora fémina, siempre te toca preguntar ‘¿no va a haber ninguna mujer de ponente?’. Normalmente los hombres se postulan con facilidad y nosotras nos quedamos atrás”, remarca la vicedecana. Y esto, según ella, “hay que cambiarlo”.
Acerca de la relación entre Filosofía y acción feminista, Hernández reflexiona sobre cómo esta “trata cualquier problema humano, las creencias, el conocimiento, la organización social, los valores, etc., por lo que el lugar del feminismo dentro de la filosofía es indiscutible. Cuando las cuestiones filosóficas pasan de los actos académicos a acciones cotidianas es cuando empiezan a ser efectivas porque la gente lo problematiza en su día a día. Eso se ve claramente en días como hoy, 8 de marzo”. Asimismo, reconoce que “al final, los treinta y un días de marzo no ha sido suficientes”. Ella ha sido la encargada de ponerle voz al dibujo de la filósofa Patricia Churchland.
El futuro
Hoy es el día de Celia Amorós Puente (1944), cuyo texto está escrito por María José Guerra Palmero. Esta filósofa nació en Valencia y su trayectoria la relaciona con la Universidad de Harvard, la Universidad Complutense de Madrid o la UNED, así como a la ULL. «Junto a otras filósofas españolas supuso un hito histórico de la incorporación de las mujeres a estas áreas en los años de la transición», explica. Desarrolló las teorías de género en libros como El feminismo de la igualdad o en su proyecto Feminismo filosófico.
Gutiérrez la ha pintado y, a su vez, habla sobre su devenir universitario. Es joven, talentosa, y posee todo un futuro por delante. Con todo, quiere ir a estudiar Comunicación Audiovisual a Madrid. “Desde pequeña siempre he querido hacer algo relacionado con las artes, vídeos, películas, dibujos”, concluye. Se irá, pero en la Sección de Filosofía quedará su impronta: aquella que revivió a las filósofas.