El Laboratorio de Fabricación y Diseño Digital de la ULL, situado en la Facultad de Bellas Artes, acogió hoy, 5 de octubre, al investigador Víctor Rodríguez Izquierdo, miembro del Institute for Computational Design (ICD) de la Universidad de Stuttgart. Ofreció una charla sobre el Diseño paramétrico de estructura y fabricación digital en Arquitectura e Ingieneria civil. El ponente ha colaborado en diversos proyectos en ciudades como Londres, Sevilla y Madrid, pero actualmente se encuentra trabajando en su tesis doctoral en el Instituto de Alemania.
Precisamente, de este destaca las vías de investigación del Diseño Computacional, el cual le parece el más interesante por el uso de algoritmos geométricos complejos, así como por la fabricación robótica, en la que se está intentando pasar de la cadena digital a un bucle en el que «todas las piezas interactúan con todas». Asimismo, Rodríguez habló del empleo de la Biométrica en el diseño de los edificios, «ya que se emplean menos recursos a través de formas más performativas».
El experto también mostró los trabajos de arquitectura que se están realizando con fibra de vidrio y carbono. Según explicó, la idea de trabajar con estos materiales surge porque, aunque son dos elementos interesantes, su uso en las construcciones no está desarrollado: «Lo que aporta la fibra de carbono es resistencia, mientras que la de vidrio serviría de guía».
Además, recalcó que, en el Instituto en el que se encuentra, el 95 % de la financiación que reciben es privada, y no todas las instituciones tienen «la misma suerte».
Elementos biológicos
Este año, la Universidad de Sttutgart, está introduciendo ideas basadas en algún elemento biológico a partir del cual se crea una estructura nueva. «Se piensa en el material, la unión biológica y, luego, en el proceso de creación», manifestó Rodríguez.
En este caso, está el proyecto conocido como El Pabellón, que se inspira en el material que crean las orugas, y que cuenta con la ayuda de dos placas robóticas y un dron que se encarga de llevar la fibra de un lado al otro de la estructura. Víctor Izquierdo aseguró que fue un proceso de meses, pero su montaje se hizo solo en tres. Aseguró que «lo que estamos haciendo es aplicar la nueva tecnología, una investigación pura, donde las empresas están arriesgando».
Otro de los materiales utilizados es la madera. Se trata de un elemento sostenible, ecológico, que se renueva de forma natural y tiene un consumo de energía baja: «La clave de cualquier proyecto de este estilo es la union de piezas y para que estas encajaran se buscaron nuevas formas de trabajar y para ello tuvimos que hacer muchos ensayos».
Mirador de La Seta, en Sevilla
En España, Víctor Rodríguez ha participado en el Mirador de La Seta, en Sevilla. Comentó que en un principio lo que se quería hacer era un aparcamiento para coches, pero durante la construcción se encontraron ruinas romanas y tuvieron que incluir otras ideas que conservaran estos restos. Además «fue el primer trabajo en el programé», declaró. Este edificio es una infraestructura de cinco niveles que conforma la estructura de madera más grande del mundo. Su diseñador es Jürgen Mayer.
También ha trabajado en el Casino de Sttutgart, creado con acero inoxidable y paneles de 1.5 mm con un sistema interno automático y directo a la producción. «Contábamos con un mes para planificar el diseño y con otro para producirlo», aseguró el experto.
Makkah Royal Clock Tower
Finalmente, está el Makkah Royal Clock Tower, el tercer edificio más grande del mundo que cuenta con un reloj cuatro veces más grande que el Big Ben. Además, contiene dos millones de luces LED y un pararrayos telescópico.
En el comienzo de este proyecto, se planteó una estructura con dos plataformas «un poco complicadas de encajar que hizo que se terminara con un croquis parecido a la Torre Eifel y una estructura tubular». Tal y como afirmó Rodríguez, el mayor problema que presentó el edificio fue pasar de los 300 a 600 metros de alto.
La tesis en las que está trabajando actualmente se centrará en los nudos de la estructura del Makkah Royal Clock Tower. «Por ello es que estoy creando mi propia herramienta para trabajar en ello», finalizó Víctor Rodríguez.