Ética periodística con Salvador García

ULL

Salvador García Llanos, presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT), ofreció recientemente una conferencia en la Pirámide de Guajara centrada en la importancia de la ética periodística en un momento de transición dentro de la profesión, vinculada a la irrupción de las nuevas tecnologías. El periodista, apoyándose en los códigos deontológicos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la UNESCO, propuso el rigor, la firmeza y la humildad como “factores necesarios para paliar la crisis del sector” y superar la “mala prensa que tiene la prensa”.

En el grueso de su charla, comentó diferentes preceptos de los códigos deontológicos, explicando que la APT no tenía la potestad para sancionar a los medios que incurrieran en su incumplimiento. Asimismo, subrayó que la actualización de estas normas se realizaban en consonancia con las modificaciones legislativas relacionadas con la praxis periodística.

“Es como si los periodistas hubiesen perdido el rumbo de su oficio. Quedan pocos profesionales románticos que dediquen su labor a la sociedad”, afirmó García suscribiendo las palabras del director adjunto de La Vanguardia, Roger Jiménez. La forma de recuperar este compromiso con las necesidades de los individuos la encuentra el ponente en la preparación del profesional, con el propósito de desarrollar la capacidad para denunciar los delitos del poder, quebrar tabúes, extinguir los estereotipos, “iluminar sombras”… “Se trata de informar mejor, opinar con sólidos fundamentos. Es importante elaborar las informaciones con responsabilidad para poder mirarse al espejo sin sonrojarse”, concluyó.

Lo último sobre ULL

Ir a Top