Daniela Boldini, con 14 años de edad, es la surfista local que más lejos ha llegado en Las Américas Pro Tenerife. Un campeonato que significó la vuelta de Canarias al circuito mundial de surf, en concreto a las Qualifying Series (WQS), pertenecientes a la World Surf League (WSL). Esta se llevó a cabo del 29 de enero al 4 de febrero en el municipio de Arona con el apoyo del Ayuntamiento. La surfer compitió junto con 112 deportistas de 21 nacionalidades diferentes que se dieron cita en La Izquierda de las Palmeras. Se trata de una de las mejores olas a nivel europeo y una de las joyas del territorio insular.
“Comencé a surfear a los 7 años de edad motivada por mis hermanos”, señala Boldini. A pesar de su temprana edad, la deportista ha participado en múltiples encuentros de la Federación Canaria de Surf (FCS): “He competido en olas de Lanzarote como La Santa, en la La Cicer o Playa del Hombre, en Tenerife…”. Actualmente tiene varios patrocinadores: “Creator Surf Boards me da tablas y Tilegit siempre me tiene en forma con los entrenamientos tanto dentro como fuera del agua”. Del mismo modo, explica que “a diferencia de otros competidores mi familia no es de tradición surfera”, por lo que en un principio le costó ir ganando nivel.
Boldini divide su trayectoria en varias etapas. “Al principio estaba apuntada en una escuela de surfing que me cobraba a precio de una clase de iniciación, por lo que pagaba alrededor de 40 euros por cada sesión. No me era rentable y estuve un tiempo sin surfear”, enuncia. Más adelante, ingresó en Chancla Surf School. Así, comenzó con sus primeras competiciones. Sin embargo, más adelante tuvo una perforación de tímpano que fue un “gran obstáculo”. La competidora estuvo 3 meses sin entrenar, hasta que se recuperó del percance hace poco tiempo: “He tenido dificultades pero siempre he evolucionado hacia la mejora”.
La joven manifiesta que con los años le ha dado más importancia a los entrenamientos fuera del agua, tanto físicos como con el skate de perfeccionamiento. “Ahora mismo le doy más relevancia a entrenar la técnica, la fuerza y la resistencia, en tierra, que cuando tenía 10 años”. Además, indica que “el patín Smoothstar ayuda muchísimo a mejorar”.
Una década fuera del calendario mundial
Boldini comenta como la Isla llevaba ya una década fuera del calendario mundial. “No me lo creía cuando me enteré que la WSL regresaba a Canarias”, admite. La Federación Canaria de Surf (FCS) llevó a cabo, días antes, la primera prueba del circuito canario de 2018 en la que la joven recibió uno de los dos wildcard. Se trata de pases dirigidos a los mejores locales para competir en la prueba de las WQS, que se desarrollaría algunos días después. Paolo Giorgi fue el otro elegido.
“Los ejercicios de respiración que me enseñó Tilegit me ayudaron muchísimo, los lleve a cabo antes de entrar al agua y competí mucho más tranquila”, añade Boldini. Esta llega hasta cuartos de final, una manga en la que surfeaba contra Paulina Ado: “No me decepcionó el resultado porque no pensé que llegaría tan lejos”. Aun así argumenta que no venían las olas que esperaba durante esa manga, por lo que “aumentaron los nervios”. En este sentido, remarca que “la elección de la ola es fundamental en una competición”.
“Las condiciones del campeonato fueron pésimas, pero no sabría decir si unas mejores olas me habrían ayudado o perjudicado, ya que mis contrincantes tenían muy buen surfing y quizás hubiera tenido más complicaciones con un swell más grande”, narra la adolescente. Por otro lado, cree que el hecho de entrenar de forma usual en Las Américas le está mal acostumbrando para otras playas, con fondos de arena: “Una vez competí en El Socorro y noté muchísimo la diferencia”. Aunque Boldini concibe que surfeó con alguna ventaja por varias razones: “Conozco muy bien esa ola y me manejo muy bien de izquierda, porque soy regular y prefiero ir a contra mano”. Al mismo tiempo, admite que prefiere realizar “giros más verticales”.
“Todavía queda un largo camino por recorrer para conseguir la completa igualdad”
Boldini toma como referente a Carissa Moore, ya que sus maniobras se asemejan mucho a sus preferencias. Ante el polémico tema de la desigualdad en la WSL, esta considera que es “injusto el desequilibrio existente en el Championship Tour (CT)”. En este hay 34 hombres y 17 mujeres, y se trata del siguiente escalafón después de las Qualifying Series. “Aunque creo que puede ser más fácil llegar al CT si eres mujer en algunos sentidos, sin embargo, sí es más difícil para una mujer encontrar patrocinadores que no sean de ropa; y en las redes sociales la mayoría del contenido tiene que ver con los chicos”, reflexiona. En los premios también se refleja esta diferencia: “las recompensas a los varones son mayores, pero es algo lógico porque son más y, por tanto, tienen que pasar más mangas para llegar a la final”.
De esta manera, la surfista declara que ser mujer en el agua puede tanto perjudicar o ayudar según la circunstancia: “Es cierto que a una mujer que practica surf se le respeta menos en el agua que a un hombre, pero si tienes un problema con un local quizás salgas peor parado si eres un chico”, razona. Aun así, Boldini considera que, al igual que en muchos deportes, “todavía queda un largo camino por recorrer para conseguir la completa igualdad”.
La joven promesa manifestó su agradecimiento a su hermano Nordin Aoures, “ya que él hace de mi manager continuamente”. Por último, mencionó el motivo de su mayor frustración a lo largo de su experiencia: “Veía como muchos amigos iban a competir fuera, mientras que yo no salía de las Islas”. Sin embargo, no descarta la posibilidad de desplazarse a varios encuentros de las Qualifying Series con la ayuda de Punta Blanca Club de Surf. Los cuales se desarrollarán en Zarautz (Euskadi) y Vazca (Galicia).