Con motivo de la IV Semana de la Antropología Social, la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, junto al Departamento de Sociología y Antropología de la ULL y la Asociación Canaria de Antropología han querido homenajear a Fernando Estevéz González, profesor titular en esta disciplina de la Institución universitaria que falleció el año pasado. Los actos, que transcurrirán entre los días 19, 20 y 21 de abril en el aula Eliás Serrá Ráfols, contaron en su primer día con la ponencia de Carmen Marina Barreto Vargas, ex alumna del homenajeado y doctora en la misma materia.
Bajo el nombre de El ‘efecto Estévez’: festines antropológicos y futuros heredados, Barreto inició su intervención señalando cómo le cambió la vida el encontrarse con Nando, como cariñosamente le llamaba, y todo lo que él le enseñó en su vida profesional y personal.
Entre otras cosas, explicó cómo desde la humildad que le caracterizaba le ayudó a comprender que «el trabajo de campo no es posible sin un buen estudio teórico previo». Además, aseguró que la partida de ese «seductor académico» ha dejado a su paso «muchos huérfanos en la disciplina», a pesar de que la labor realizada por el que fuera su profesor «estará en la historia de la Antropología para siempre».
Tras la corta intervención de la doctora, se procedió a la entrega del Premio de Antropología Fernando Estévez, un galardón que se reeditará cada dos años para ser entregado a asociaciones que sigan el espíritu del antropólogo que le da nombre, y que este año ha recaído en los familiares del fallecido de forma simbólica.