La décima edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda ya está en marcha. Este viernes 12 de enero concluye el plazo de inscripción, abierto a finales del pasado mes de septiembre, para participar en este concurso cuyo objetivo es fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño de la moda y la confección textil. El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, señala que este certamen “es una apuesta por el talento” con la que se pretende “incentivar a los jóvenes diseñadores con el fin de que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación de moda”.
Muchos de los participantes de ediciones anteriores han podido dar sus primeros pasos y algunos comienzan a consolidar su carrera trabajando en el sector textil o en proyectos emprendedores relacionados con la moda y asesorados por el Área de Desarrollo Económico del Cabildo. Medina recuerda que “este certamen combina la innovación, la calidad, el buen hacer y el talento” y esta combinación contribuye a generar desarrollo económico en la Isla.
De entre todos los participantes, que deberán tener entre 18 y 35 años, tal y como se recoge en las bases, el jurado elegirá a un máximo de seis finalistas que mostrarán sus diseños en un desfile que está previsto celebrar a partir de la próxima primavera (entre marzo y abril) y donde se elegirá a los ganadores de los premios.
Doce modelos de inspiración libre
Cada participante deberá presentar, en las oficinas de la Empresa Insular de Artesanía (Calle Tomás Zerolo, 27, La Orotava), una colección compuesta por doce modelos de inspiración libre. Estas láminas deberán ir acompañadas de una descripción técnica de la propuesta y, opcionalmente, de muestras del material que debería utilizarse en su confección. La ficha técnica deberá ajustarse, como mínimo, a la talla 38 para las mujeres y la 42 para los hombres, y en ella se detallarán aspectos como el boceto de todas las características del modelaje, los colores, una propuesta de moda y tejidos o medidas a escala, entre otras cuestiones.
El jurado del concurso valorará en primer lugar la originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados, así como su innovación y adaptabilidad al mercado y su viabilidad como producto comercial.
El Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife se ha consolidado en el ámbito internacional con la participación en la pasada edición de cinco finalistas seleccionados entre 21 aspirantes. En esa ocasión resultó ganador Andrés Jarabo, de Zaragoza, con su colección Multimateria, llena de toques étnicos.