Ayer, jueves 14 de marzo, El Chojin inundó de palabras y reflexiones la sala de conferencias del Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife. El rapero dejó de lado la música a las 20.00 horas para presentar su nueva creación, Un nuevo yo despierta, «un libro hecho para quienes ya me conocen», señaló. En la obra habla de él, de sus miedos, su evolución y además trabaja la importancia de ser diferentes, pero ser tratados como iguales.
Para comenzar la presentación, dio rienda a un juego creativo y aleatorio, fruto del momento. Pasó las páginas con agilidad y rapidez hasta escuchar «para». En ese momento, abrió la autobiografía y leyó lo primero que encontró, un párrafo que definía con exactitud la intención de su nuevo ejemplar.
A través del humor y la confianza dejó de lado las formalidades, mostrando su versión más natural donde hasta los más pequeños pudieron disfrutar, “yo cuando hablo lo hago desde lo que tengo dentro, pero no selecciono hacia que público va, los mensajes pueden ser universales”, expresó el rapero.
El Chojin decidió continuar con la explicación del nacimiento de su nueva producción, ya que sus libros anteriores son novelas al contrario de este que es biográfico. Surge mientras busca calma, abandona la búsqueda de la felicidad sustituyéndola por la tranquilidad. Un nuevo yo despierta es una frase que utiliza en una de sus canciones, El mundo sigue girando, un tema que compuso en un momento complicado de su existencia en la que necesitaba esta calma de la que habla, manifestó el artista. Por ello, con la publicación quiere demostrar que, aunque las personas sientan que son las únicas que sufren, en realidad es un momento por el que todos pasan.
Acercar sus vivencias
“Siempre me he sentido en deuda con la gente que me escucha porque me han regalado una vida maravillosa, es más mucha gente me invita a tomar café para hablar, y por ello lo más parecido que se me ocurrió para poder hacerlo desde la distancia es esto, una confesión en la que demuestro quien soy”, declaró el cantante.
Tras explicar sus diversas intenciones, decidió cambiar el ritmo de la presentación cediendo el protagonismo al público que se encontraba en la sala, quienes pudieron preguntar curiosidades sobre su nueva creación y sobre el artista. Aunque la autobiografía está escrita para quienes ya lo conocen, anima al resto de personas a leerlo para entender que todos viven malos momentos al igual que todos tienen la opción de despertar y estar dispuestos al cambio para afrontar dicha situación.
“Escribir me ayuda a saber lo que pienso, me ayuda a encontrarme a mí mismo”, explicó El Chojin, aunque por el contrario admitió preferir redactar letras de canciones a libros, aunque en ellos puede expresar con mayor calma y espacio. Finalmente, ofreció al público un momento más cercano a través de la firma de los ejemplares, los cuales vendió en la entrada del acto.