Eric Encinoso ha estrenado la canción Si tú no estás junto a Yago Álvarez. El tema ya se encuentra disponible en las plataformas de Spotify, Itunes y Youtube. A pesar de las dificultades que existen por la situación actual, decidieron sacar adelante el trabajo que empezaron a preparar hace más de un año. Los jóvenes artistas inauguraron el pasado mes de noviembre los Acústicos PULL. En la actualidad, llevan a cabo el micro abierto de La Fiebre, del que son creadores.
¿Cómo fueron tus inicios en la música hasta que conociste a Yago y empezaste a trabajar con él? «Mi colegio organizaba un coro y empecé a cantar en tercero de primaria. A partir de ahí aprendí cosas, pero nunca me atreví a cantar solo hasta los quince años. Unos amigos decidieron hacer un grupo y me cogieron en un casting junto a Lucia Sweeran, que es amiga de toda la vida y también es cantautora. Empecé a cantar solo y coger confianza actuando en diferentes escenarios hasta que el grupo se rompió por motivos personales. Decidí seguir en solitario creando mis propias canciones. No fue hasta principios de 2018 cuando fui a La Laguna y conocí a Yago, desde ahí empezó Si tu no estás, la primera canción que trabajamos juntos y que ahora hemos lanzado».
A partir de ahí empezaron a crear lazos. ¿Qué papel desempeña cada uno en el proyecto a la hora de crear? «Nosotros nos conocimos en el festival GalArt. Allí se reunieron artistas no tan conocidos con dos cabezas de cartel, EME y Luis Fercán. Empezamos a hablar en un micro abierto que se llamaba Carpediem y decidimos hacer el primer proyecto. Él eligió un poema que había escrito sobre una relación amorosa del pasado y yo, que estaba pasando por una situación parecida, se lo pedí. En un día creé Si tu no estás, a partir de ahí quedábamos para ensayar e ir finiquitando la estructura».
¿Tras grabar la maqueta en 24 horas quién les ha ayudado en la producción? «Nuestro productor Nacho escuchó Si tu no estás, y sin conocernos nos ofreció ir a grabarlo, incluso nos hacía descuento. Normalmente las grabaciones en estudios profesionales son bastante caras y no nos lo podíamos permitir. Quiso ayudarnos de forma altruista, nos podría haber cobrado muchísimo más para la salida que tuvo al final la maqueta. Tras eso siempre que tenemos que grabar algo vamos con él».
¿Crees que, por lo general, se le da el mérito merecido a los productores? «Sin los productores nosotros no podríamos hacer nada. Siempre están ahí apoyando a la gente que está empezando. Cuando llevas tantos años trabajando en lo mismo, hay que tener una mentalidad abierta para decidir grabar a determinados artistas. Se le deberían dar más importancia, por eso nosotros recomendamos a Nacho y lo nombramos en los créditos. Es la única forma que tenemos para ayudarle, con dinero sabemos que no podemos».
«Nos tomamos la cuarentena para aclarar nuestras ideas»
Si tu no estás fue la canción con la que empezaron el proyecto, pero en medio del proceso sacaste otros trabajos como Mis miedos… «Sí, Mis miedos fue el primer single que saqué, aun así, tengo más de quince compuestas. Tenía planeado sacar un EP, pero con todo esto que está pasando la grabación se paró. Quería sacarlo para finales de mayo o principios de junio. Evidentemente, no va a poder ser.»
No pudieron sacar un videoclip junto al tema. ¿De qué manera ha influido la pandemia al lanzar Si tú no estás al público? «Las imágenes que están en la promoción del tema son de la grabación que hicimos cuando fuimos a localizar el sitio. Quisimos ver cuánto duraba el atardecer, cómo se veía a esa hora y aprovechamos para ver como se podía editar. Gracias a eso pudimos sacar esa publicidad, si no, no tendríamos nada. Nos fastidió un poco porque lo teníamos todo planeado para marzo y justo empezó la cuarentena. Todos los artistas nos tomamos esto para aclarar nuestras ideas, intentar componer y tener más material para promocionarnos».
Se tiende a generalizar los estilos musicales. ¿Consideras que tu música pertenece a alguno de ellos o prefieres mezclar e innovar? «Si tuviera que nombrar mi música, sería una mezcla entre pop, folk e indie. Es complicado. Personalmente creo que hago diferentes tipos de música de las que se puede ver en las primeras canciones que escribí. Ha pasado más de un año desde que escribí Si tú no estás. En ese tiempo evolucioné como artista y estoy en otra fase en la que intento innovar en otras cosas, buscar sonidos que me gusten…».
Ustedes son los fundadores de los micros abiertos en La Fiebre. ¿Cómo surgió y desarrollan esa idea? «Conocimos a Adrián Arvelo cuando íbamos a los micros abiertos de Carpediem, él llevaba este micro. Decidió dejar de hacerlo tras unos siete años para empezar con su faceta artística. Nos abrió el camino y elegimos crear La Fiebre junto a Lucia Sweeran. Los micros abiertos es el sitio donde aprovechamos para reunirnos todos y expresar lo que hemos hecho. Sin este tipo de sitios yo no estaría aquí sacando una canción con Yago. No pueden extinguirse, son súper importantes para la gente que está empezando».
Cuando acabe el confinamiento, los bares tendrán su aforo limitado… ¿Ves peligrar el proyecto? «Con todo esto hemos intentado hacer varios eventos como el Búnker Fest y reunir artistas de diferentes sitios. No solo han venido de Canarias, también de Valladolid, Galicia, Barcelona, Madrid… Por esa parte no se ha terminado, conseguimos muchísimo apoyo, pero a la hora de ir físicamente es evidente que se va a ver perjudicado. Todos los artistas vamos a querer ir, pero la salud es lo más importante. Cuando el Gobierno nos deje y sepamos que es seguro, iremos a los bares».
¿Cómo consiguieron ser teloneros de Marwan y Elvira Sastre? «El TEA organizó el espacio ExpresaTEA, duró un mes y medio, cada viernes había un micro abierto en el que se sorteaba algo. El primer día el premio era la recaudación de cada entrada, valía un euro. Ese lo gané yo tras la votación del público. Seguimos yendo hasta que nos enteramos que el último día el premio era ser teloneros de Marwan y Elvira Sastre. ExpresaTEA estaba colaborando con el Índice para que el ganador fuera telonero. Nos presentamos y conseguimos ganar, había grandes artistas como Cristina Conde. La forma de afrontarlo es no pensar que lo que te digan negativamente es la verdad absoluta».
Inauguraste con Yago la sección Acústicos PULL en noviembre y poco después dieron un concierto en Madrid. ¿Cuál fue la experiencia a partir de ahí? «Desde que tuvimos la oportunidad de telonear a Marwan y a Elvira Sastre se nos abrieron muchos caminos. Conocimos a EME, un poeta de Madrid, y decidimos ir allí. Antes de eso lo máximo que habíamos hecho era cantar en la Plaza del Príncipe o en Actúa del Cabildo. Respecto al concierto estuvo bien, no llenamos la sala, pero sí fue una experiencia increíble. Estoy seguro que desde que podamos vamos a repetir. Ya le dije a Yago que quiero ir a más sitios».
Has actuado en varias salas, vas a estrenar otro single… ¿Qué cualidades consideras que hay que tener para llamarse artista? «El arte es demasiado subjetivo, nosotros debatimos el punto en el que puedes considerarte algo. La frase a la que hemos llegado es que el arte es algo en el que expresas un sentimiento y le pones pasión sin hacer daño a nadie. Si alguien lo hace de cualquier manera, ya sea cantando, bailando, pintando… será artista».
«Me marco objetivos a corto plazo e intento cumplirlos lo mejor que puedo»
Cada vez la música se deja invadir más por las redes sociales y la superficialidad. ¿En qué lugar queda la música en acústico y en directo? ¿Se ve contaminada por la excesiva producción? «Todo avanza a medida que avanzamos nosotros en el ámbito tecnológico. No creo que sea nada malo aprovechar las redes sociales para promocionar, sí es cierto que mucha gente lo hace de manera superficial. Al final esas personas solo están vendiendo un producto, son los artistas que consiguen la fama, pero no son felices. Ni son ellos mismos ni podrán serlo, viven de la música porque son un producto que ellos han creado. Se tiene asumido el autotune como un recurso con el que se facilita hacer música. Son dos mercados diferentes, creo que es una audiencia con diferentes gustos de mercado. Ahora mismo a la gente le gusta más eso porque es novedoso».
¿Cuáles son tus planes de futuro en el mundo musical? ¿Qué ambiciones tienes? «Yo me marco objetivos a corto plazo e intento cumplirlos lo mejor que puedo. Por ejemplo, sacar el videoclip de Si tú no estás o sacar otro tema que se llama Flechas de Cupido antes del EP. Depende de cómo vaya lo demás, saco un disco o sigo con los singles hasta tener una oportunidad mejor. Mi plan en general es no rendirme y seguir con esto siempre hasta que me canse. Quiero vivir de la música al cien por cien y ser feliz haciendo lo que más me gusta».