La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna acogió ayer, jueves 26 de abril, la última entrega de Un fisquito de Matemáticas. Estas charlas científicas de 10 minutos cerraron este cuatrimestre su sexta temporada. Edith Padrón, coordinadora de la actividad, fue la encargada de poner en marcha el cronómetro que marcaría el final de la jornada. Antes, la docente quiso agradecer la asistencia de todos los presentes: «Gracias por los 55 fisquitos y los 68 ponentes, aunque de estos solo 12 han sido féminas. Mujeres del mundo, queremos que sean fisquiteras». Ayer, el salón casi completó su aforo para esta clausura.
Esta última ponencia, que comenzó a las 10.45 horas, corrió a cargo de Luis Cutillas, exprofesor del Instituto Viera y Clavijo, y se se tituló Empezar por el final. Según el docente, para preparar esta intervención utilizó muchos de los juegos matemáticos que impartía en sus clases y en algunos de los proyectos en los que trabajó, como el ESTALMAT. «En ocasiones, para resolver los problemas de matemáticas hay que empezar por el final», aseveró.
A lo largo de su intervención, propuso varios casos que intentó resolver con los asistentes y añadió algunas anécdotas durante su docencia. Entre los presentes distinguió algunas caras de sus antiguos alumnos, ahora estudiantes de grado. «En la mayoría de los casos, aprendo más dando clase que recibiéndola», afirmó Luis Cutillas. Por último, hizo hincapié en la importancia de que la enseñanza sea divertida, ya que el fin es que los estudiantes aprendan. El encuentro se cerró con aplausos del publico y con la invitación de Padrón a participar en la próxima temporada.