El Instituto de Estudios Canarios acogió ayer, 11 de mayo, la conferencia titulada Teorías y referencias sobre el semen femenino en la literatura griega medieval. Esta fue impartida por Juan Antonio López Férez, catedrático emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, y forma parte del XXVII Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas: Del saber medieval a las ciencias modernas.
La ponencia se centró en la posición de diferentes autores y pensadores griegos del medievo ante la existencia del semen femenino. El profesor explicó que alrededor de esto se estableció una “firme oposición entre la consideración aristotélica, que defendía su inexistencia, y la galénica, que afirmaba todo lo contrario». Además, aclaró que para la exposición se basó en los datos ofrecidos por el Theasaurus Linguae Graecae de la Universidad de California.
López Férez nombró a estudiosos como Simplicio, que sostuvo que la mujer contaba con esperma, al igual que el hombre; o como Aecio, que habló de “sofocos histéricos” que afectaban a las chicas y que eran provocados por esta sustancia. El ponente también mencionó a Juan de Alejandría, quien aseguró que “el feto se hace a partir del semen varonil y el femenino y que el uno se lanza contra el otro». Asimismo, citó a Teófilo Protospatario, quien afirmó que “la secreción de ambos fermenta para llegar a ser una sola”.
Por último, el catedrático comentó los argumentos con los que se niega la existencia del semen en las mujeres. Uno de ellos es que “puesto que la menstruación se produce en las hembras tal como el germen en los machos, no se admite que de un único ser vivo partan dos secreciones espermáticas”. Juan Antonio López aclaró que el periodo también fue llamado semen, pero» se conciben como cosas diferentes y que, además, son incompatibles en un misma persona», finalizó.