«Cuando fiché por Heretics me surgieron otras ofertas, pero desde un principio sabía que quería acabar aquí»
Eduardo Castellano es actualmente entrenador de FIFA en Team Heretics. La pasión por los videojuegos llega desde su infancia, pero no es hasta hace unos años cuando decidió apostar por los esports. «Siempre jugué desde muy pequeño. Empecé con la PSP y luego fui pasando por todas las PlayStation. Cuando llegó la cuarentena me metí más en este mundo, ya que no tenía nada que hacer. Empecé a ver torneos de FIFA y a interesarme un poco más», explica.
A partir de ahí, comenzó a hacer contactos entre la gente del famoso videojuego de fútbol. Primero tuvo una pequeña etapa en la cual intentó entrar como jugador y participó en un torneo en el Estadio de Mestalla, pero más tarde llegaría una persona muy importante para él: «Al final lo dejé y conocí a JRA, uno de los mejores jugadores de FIFA de España, y empecé a entrenarle. A partir de ahí me empecé a hacer mi hueco como coach».
En esta primera etapa como entrenador tuvo un primer acercamiento con un club de eSports. El equipo creado por el jugador de fútbol, César Azpilicueta, contactó con él para comenzar su andadura en los deportes electrónicos. Comenta que gracias a su compañero JRA las cosas fueron más fáciles: «En un principio él ya estaba dentro. A partir de ahí es cuando hablo con el mánager del equipo y finalmente entro a formar parte del club».
Más tarde, en 2021, y hasta la actualidad, ficha por Team Heretics. «Cuando me llegó la propuesta me pareció muy atractiva. Probablemente es el club más grande de España y decidí apostar por ellos y está saliendo muy bien». No obstante, el joven entrenador tuvo otras ofertas de otros equipos, pero «tenía muy claro desde un principio que quería acabar aquí».
Campeón de eLaLiga Santander 2023
Hace unos días, Eduardo se proclamó campeón de la eLaLiga Santander 2023 con su compañero Matías Bonanno. Con la edición de este año el coach tinerfeño suma cuatro participaciones. La primera fue en 2020, siendo su primer torneo. Su equipo cayó en semifinales en los penaltis y para él «fue una dura derrota por ser la primera vez». Los dos siguientes años participó y no se dieron de la mejor manera posible. Este año comenta que «llegaba con muchas ganas», además con una motivación extra por el escenario del torneo, ya que se disputó en el Wanda Metropolitano.
En el primer partido de este torneo ganaron a Adri Domenech, representante de la SD Éibar. En la siguiente ronda, les esperaba Neat de Team Dux Gaming, bicampeón de España de FIFA y esa «victoria era muy importante ya que clasificaba a otro torneo internacional al que por suerte pudimos acceder». En semifinales, esperaba el jugador a batir del campeonato, Zidane de la UD Las Palmas, reciente campeón de la Copa: «Este fue un partido muy disputado ya que empezamos ganando 2-0, pero nos empató, y en una jugada del final del partido pudimos marcar el gol de la victoria», reflexionó.
Nada más y nada menos, la final de esta gran competición la disputó ante su primer compañero que tuvo dentro de este mundo: «Nos enfrentábamos ante JRA, el compañero por el que empecé y al que entrené en mi etapa en Falcons. Para mí fue un partido muy especial. Afortunadamente conseguimos ganarlo y, sin duda, me llevo un gran recuerdo del torneo», afirmó Eduardo.
Diferencias entre Canarias y la Península a nivel de eSports
«Siempre tuve claro que quería irme a Madrid a estudiar, luego lo de los eSports se sumó», comentó el joven coach sobre su cambio a la Península. Eduardo nació en Tenerife y vivió toda su infancia aquí. Hace unos cuatro años atrás, decidió poner rumbo a la capital para compaginar sus estudios con su pasión por los videojuegos. Él comenta que hoy en día hay pocos clubes endémicos, solo clubes de fútbol como CD Tenerife y la UD Las Palmas apuestan por la competición de videojuegos electrónicos.
Además, el comenta que hay mucha diferencia entre Canarias y la Península en cuanto a este sector: «A nivel de infraestructuras en la Península se apuesta mucho más por los eSports a diferencia de Canarias. La mayoría de clubes importantes están en Madrid. Además, aquí hay una federación». Por consiguiente, el asegura que las facilidades también son mayores y que «tengo la oportunidad de vivir en una casa que me proporciona el club para trabajar en el día a día».