Begoña López, directora del Servicio de Deportes de la ULL. Foto: PULL

«En esta situación excepcional la salud prevalece sobre cualquier aspecto»

Deportes

Begoña López, directora del Servicio de Deportes de Universidad de La Laguna, vive con incertidumbre la crisis del COVID-19. El pasado 13 de marzo se decretó la suspensión temporal de todas las actividades, competiciones e instalaciones de la ULL, por lo que , en la actualidad, se está a la espera de lo que dictaminen las autoridades gubernamentales y sanitarias para determinar el futuro de las actividades y competiciones deportivas. La máxima responsable del deporte en la ULL forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Europea de Servicios Deportivos Académicos (ENAS).

¿Tras la suspensión de todas las actividades de la ULL a causa del coronavirus se pone fin a las competiciones deportivas del curso 2019-20? «En esta situación tan excepcional y de fuerza mayor, donde la salud de las personas prevalece sobre cualquier otro aspecto, no se puede planificar ni augurar en qué condiciones finalizará la oferta deportiva de actividades y competiciones que tenía programada este servicio al inicio del curso escolar. Tras la noticia de que el curso académico se terminará de forma telemática aún no se ha tomado decisión definitiva acerca de las actividades y competiciones deportivas de la Universidad. Seguramente la resolución final se conozca tras la Semana Santa y se publique convenientemente en la web de deportes».

¿Hay fecha para la inauguración del campo de fútbol de Padre Anchieta? «Al igual que ocurre con las actividades y competiciones del Servicio de Deportes de la ULL, no podemos planificar a día de hoy qué fecha de inauguración se programará. Será, igualmente, cuando las autoridades gubernamentales y sanitarias autoricen el desarrollo de la vida académica presencial y aconsejen la práctica deportiva nuevamente en condiciones de seguridad. Para ello, adoptaremos las decisiones oportunas con las medidas y los tiempos en que la situación lo permita para minimizar los efectos causados por este decreto de alarma sanitaria. Todo ello, se comunicará con la suficiente antelación».

¿Cuando se inaugure el Trofeo Rectora, los partidos pasarán a disputarse allí o también se mantendrá el Campo de fútbol de Las Torres como sede? «Cuando esto ocurra, se pasarán todos los partidos al Campo de la ULL en la medida de lo posible».

«Se cambió al césped artificial por su funcionalidad y sus bajos costes de mantenimiento»


¿Cuál fue el motivo por el cual dejó de usarse el campo de fútbol de Padre Anchieta? «Me gustaría aclarar que el campo no se abandonó en ningún momento. En 2018 la ULL firmó un convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife. Por este acuerdo, la Universidad se compromete a ceder el campo de césped natural entre el 1 de abril y el 15 agosto de 2018 para ser utilizado como campo de asentamiento. Sin embargo, unos problemas técnicos impidieron poder realizar el enraizamiento en el campo universitario durante el período previsto. Estuvimos un tiempo para realizar el proceso de ejecución y licitación de la obra, pero se mantuvo el regado y cuidado diario del campo. Además, las hierbas no fueron cortadas de acuerdo con las recomendaciones de los técnicos especializados, ya que ayudan a proteger la base de tierra y arena».

¿Por qué se ha decidido cambiar al césped artificial? «Con el cambio, la Universidad de La Laguna va a contar con un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7. Además, con este césped de última generación, el campo se podrá usar prácticamente todo el tiempo, con un coste de mantenimiento mínimo. Una de las ventajas es que se aprovechará aproximadamente el 70 % del agua usada en su riego, cuyo volumen de consumo descenderá en gran medida respecto al de un campo de hierba natural, gracias al sistema de drenaje, tratamiento y almacenamiento de la misma en sendos pozos ubicados a ambos extremos del campo».

¿Hay alguna nueva actividad que se esté estudiando implementar en el Servicio de Deportes de la ULL en un futuro? «La situación actual de alarma sanitaria por COVID-19 nos ha cerrado la puerta a la práctica de actividad física y deportiva de forma presencial en nuestras instalaciones. Sin embargo, nos brinda la alternativa online para poder llegar a los hogares y ayudar a las personas a mantenerse activas en sus casas durante el confinamiento. En este sentido, la realidad virtual puede convertirse en un complemento útil con el objetivo principal de llevar una vida más saludable. Todo ello sin perder de vista la importancia de las clases presenciales, en las que existe un feedback directo entre el monitorado y las personas usuarias que nunca existirá en las actividades virtuales».

¿Cuáles son los proyectos u objetivos del Servicio de Deportes en un futuro cercano? «En estos momentos nuestros objetivos están reorganizándose para buscar alternativas a esta situación actual sin precedentes e impredecible. La seguridad y protección de todas las personas usuarias de nuestro servicio es nuestra principal preocupación. Al mismo tiempo que finalizamos los proyectos en los que veníamos trabajando, como es el llevar la actividad física a los diferentes campus de la ULL, la mejora de la movilidad sostenible de la ULL para los desplazamientos en bici, la puesta en marcha del campo de fútbol…»

«Poco a poco se van rompiendo los estereotipos de género en el deporte»


¿Cómo ha notado la dinámica de participación por parte del alumnado en las actividades y competiciones de la ULL en los últimos años? «Los alumnos integran el perfil mayoritario en nuestra oferta de actividades deportivas, un 60 %, mientras que las alumnas son mayoría en la misma proporción si nos atenemos a las actividades que ofertamos.  Sin embargo, van produciéndose cambios progresivos en este sentido a medida que se van rompiendo los estereotipos de género. Esto se está haciendo a través de la introducción de medidas implementadas desde el Servicio de Deportes para aumentar la participación de la mujer en competiciones, como por ejemplo la inclusión de torneos mixtos».

Hace aproximadamente un mes fue elegida integrante del Comité Ejecutivo de la ENAS. ¿Qué cree que puede aportar? «Mi aportación se remonta a hace cuatro años, cuando el Servicio de Deportes me brindó la oportunidad de acudir al primer congreso organizado por ENAS, de la cuál es miembro la Universidad de La Laguna. A partir de ahí, mi implicación en ella ha sido definitiva para pasar a ser representante nacional durante dos años y, finalmente, miembro del Comité Ejecutivo. Soy una persona muy tenaz y trabajadora en todo lo que hago, por lo que espero que mi experiencia de más de veinte años en el sector de la gestión deportiva sea un estandarte para generar y compartir conocimientos».

«Aprovecho esta situación para hacer las cosas que siempre pospuse por falta de tiempo»


¿Cómo está viviendo el confinamiento? «Estoy viviendo estos momentos tan delicados con la mayor positividad posible, como un momento de adaptación, de aprendizaje e innovación a nivel profesional y personal. Es un momento de reflexión donde me permito hacer todas esas cosas que siempre pospuse por falta de tiempo. Por ejemplo estoy mejorando mi nivel de inglés a través de clases online, creándome un buen horario de teletrabajo, haciendo ejercicio… También estoy jugando y compartiendo muchos más momentos de calidad con la familia y viviendo los momentos de salir a la ventana a aplaudir a todas esas personas que están ayudando a salir de esta situación como un regalo de vida».

¿Qué consejos de salud le daría a la gente que está confinada y no sabe cómo mantenerse en forma? «El mantenimiento del estado físico de las personas en estos momentos de confinamiento pasa por practicar actividad físico-deportiva regularmente y ajustado a las necesidades de cada uno. Se debe reducir el tiempo de actividades sedentarias, evitando estar en la misma postura mucho tiempo. Estar activo es una oportunidad para cuidar nuestra salud. También es muy importante respetar las horas habituales de descanso, hidratarse bien y ajustar la dieta ya que a menos actividad, menos necesidades calóricas. Es momento de reconectar con uno mismo y con las personas con las que vivimos, conocernos de nuevo y comunicarnos».

Lo último sobre Deportes

Fútbol Base

La cantera canaria

El verdadero corazón del fútbol español late en sus filiales. Jóvenes talentos
Ir a Top