Francisco Quintana Navarro asistió a la Sección de Geografía de la Facultad de Humanidades este jueves 27 de abril para participar en el III Encuentro de Historia sobre la Transición en Canarias organizado por la Universidad de La Laguna. Además de encargarse de la codirección de la obra general Historia Contemporánea de Canarias, es profesor titular de esta disciplina en la ULPGC.
El título de su ponencia fue La singularidad de la transición en Canarias: El impacto del conflicto del Sáhara Occidental en las Islas. En ella, el docente analizó el impacto que se produjo en el Archipiélago canario tras el estallido del enfrentamiento que se desató en el noroeste de África.
Tal y como explicó el ponente, los principales focos de tensión en torno a la cuestión canaria fueron la dimensión territorial, la marítimo-económica y la de seguridad. «La estrecha vinculación del Sáhara Occidental con el Archipiélago hizo que las consecuencias sociales y económicas del conflicto fueran desastrosas. Se perdieron negocios y puestos de trabajo en una situación de crisis general”, subrayó Quintana.
Una serie de características hicieron que el proceso de transición a la democracia en Canarias fuese singular. “El Sáhara Occidental suponía un colchón de seguridad medioambiental y territorial para las Islas. El epicentro de la crisis se situó en ellas y las salpicaduras geopolíticas del conflicto fueron a parar a este espacio”, continuó.
El doctor en Historia puso fin a la conferencia comentando de qué manera influyó la región en la praxis política exterior de la España democrática: “La cuestión canaria contribuyó a la configuración del mapa político y del comportamiento electoral”.