Timaginas Teatro abrió sus puertas en el verano de 2009 con la finalidad de presentar el teatro como una vía de crecimiento para personas de cualquier edad. En sus diez años de vida han pasado más de 700 alumnos por la escuela y cuentan con varios grupos integrados por personas de distintas edades. Además, ha realizado numerosas funciones infantiles, representadas por adultos y niños, y teatro para personas mayores. Su principal objetivo es mostrar el mundo de la escena como una magnífica terapia para abrirse a los demás, descubrirse y enfrentar los miedos. María Rodríguez Ortega, directora de la compañía, nos cuenta cómo ha ido evolucionando la empresa y sus futuros proyectos.
¿Cuál fue el principal objetivo al abrir la compañía? «Nuestro objetivo en el ámbito de la academia era desarrollar una nueva forma de hacer teatro dirigida no solo a aquellos que querían dedicarse a esto, sino también, a todos los que deseaban utilizar este camino como la herramienta valiosa que es para mejorar la calidad de vida. En este sentido hemos integrado perfectamente a personas de todas las edades. El teatro es vital para desarrollar muchas habilidades en el ámbito de la comunicación, de la autoestima, del desarrollo cognitivo además de una fuente de cultura y de valores».
Muchas veces, los cargos relacionados con la cultura son ocupados por personas que desconocen o no tienen nada que ver con el tema. ¿Qué aptitudes y cualidades personales, académicas y profesionales cree usted, que debe tener la persona que se quiera dedicar a la gestión cultural en el ámbito de la esfera pública y privada? «Los cargos dedicados a la cultura deben estar ocupados por amantes de ésta en todas sus manifestaciones que además estén sensibilizados por la realidad de los artistas y el sacrificio que implica dedicarse al arte. Solo amamos lo que conocemos, por lo tanto, hay que dar a conocer al público una oferta variada y ambiciosa y valorar no solo lo que se hace fuera sino todo el talento que existe en las Islas».
¿Con qué obra teatral se han sentido más satisfechos? «Cada montaje y cada puesta en escena implica un esfuerzo enorme y, afortunadamente, todas han tenido una maravillosa acogida por parte del público. Sería muy difícil decantarse por una en especial porque todas nos han dado satisfacciones, experiencia y aprendizaje. Aunque sin duda, los textos propios que tenemos ahora mismo en cartel nos han descubierto una nueva fórmula para acercar los clásicos a todos los públicos a través del humor y su recibimiento nos ha hecho sentir que le hemos dado una vuelta de tuerca a lo que estábamos haciendo muy positiva y debemos seguir explorando ese camino».
¿Cree que el artista necesita siempre estar renovándose? «Por supuesto. El artista está en continua renovación y formación, en proceso de aprendizaje absoluto, debe nutrirse de todas sus experiencias vitales y ponerlas al servicio de su arte, y explorar continuamente nuevas vías para provocar emociones en el público».
«Hemos encontrado nuestro camino y estamos empezando a recorrerlo, pero nos queda aún todo por hacer»
¿Cómo aprecia el desenvolvimiento de la actividad teatral en la región? «En Canarias hay muchísimo talento y una oferta cultural bastante interesante y variada. La crisis ha hecho que solo los que están dispuestos a dejarse la vida por el teatro hayan resistido. Este oficio requiere un nivel de sacrificio y entrega infinito».
A esta altura, ¿siente que han logrado todo lo que se han propuesto? «En absoluto. Hemos encontrado nuestro camino y estamos empezando a recorrerlo. Llevamos diez años en Canarias, pero tenemos la sensación de que hemos hecho muchísimo, aunque nos queda todo aún por hacer. Solo pedimos salud y la misma ilusión para seguir creando».
Actualmente, ¿tiene la compañía algún proyecto entre manos? «Estamos inmersos en la gira de La Farsa del Siglo de Oro, que llegará a la península, después de su recorrido por las islas, la próxima temporada. Además seguimos representando La casa de Bernarda Alba, la cual lleva seis años en cartel y cuya imagen gráfica ha sido elegida por la Universidad de Oxford para ilustrar el libro con el que los estudiantes se acercarán a la figura del poeta. Este año haremos una versión muy especial de Don Juan Tenorio, la cual lleva diez años representándose en Tenerife a nuestro cargo y además Timaginas Teatro cumple diez años. Por lo tanto es un año importante en el que tenemos que celebrar la suerte de poder dedicar nuestra vida al teatro».
¿Qué consejo le daría a los jóvenes que quieren dedicarse al teatro y los que están iniciando su experiencia en las tablas? «Que resistan, que pongan el alma, y que cierren los oídos a todos los que les aconsejen desistir. Si has nacido para esto solo podrás ser feliz entregándote a la noble causa del teatro».