La Universidad de La Laguna acoge el curso Canarias en las letras: I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Literatura Canaria. El seminario, que se impartirá de forma telemática, tendrá lugar desde hoy lunes, 12 de abril, hasta mañana martes en horario. El objetivo de estas jornadas es estudiar la literatura canaria. La dirección del curso está a cargo de Javier Rivero, profesor del Grado de Español: Lengua y Literatura del Centro académico tinerfeño.
¿Cómo surgió la idea de crear estas jornadas? «Ahora mismo llevamos a cabo un proyecto de investigación que se titula Representaciones de Canarias en la literatura y las artes, y a partir de ahí hemos estado trabajando sobre la imagen tanto literaria como artística de las Islas. La idea era unir a jóvenes de todo el ámbito académico de Estados Unidos, México y Argentina para que participaran en estas jornadas. También gente de la Península y, por supuesto, especialistas de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria».
¿A quién esta dirigido está dirigido este curso? «A todo el público en general. En principio, al alumnado de Grado, por supuesto, pero a cualquier persona interesada en la cultura y la literatura. Es un curso bastante abierto y que pretende mostrar algunos de los textos actuales más importantes. Nos vamos a centrar más en los últimos años, pero también tenemos obras del siglo XVI, XVII, XIX y de principios del XX. Por lo tanto, pretende ser bastante amplio».
«Creo que es muy importante que se pueda aunar en esta voz de estudio la literatura de las Islas»
¿Cuál es el objetivo del curso? «Lo fundamental es presentar las nuevas investigaciones y ver en qué se está trabajando ahora desde las nuevas perspectivas, así como intentar ver cuáles de las investigaciones más recientes están interesadas en la literatura canaria. Hay que tener en cuenta que esta es bastante específica, con muchos límites regionales y geográficos debido a su propia difusión. Creo que es muy importante que se pueda aunar en esta voz de estudio la literatura de las Islas».
¿Cree que la literatura canaria ha estado siempre menos valorada en comparación con la de la Península? «Sí, claro, desde el punto de vista de su difusión y distribución. Los centros editoriales en España siempre han sido Barcelona y Madrid, y aquellas personas interesadas en publicar que han vivido lejos de esos centros han tenido una difusión mucho menor. Un ejemplo claro es Pérez Galdós que se dio a conocer en Madrid, pero que, si se hubiera quedado en Las Palmas, no sería un autor reconocido en toda España. En Canarias ha habido personas con talento que, al haber escrito y publicado aquí, no han tenido reconocimiento fuera. Es lamentable».
¿Esta situación se sigue dando en la actualidad o la literatura canaria se ha abierto paso en la Península? «Afortunadamente, los nuevos medios de comunicación y la facilidad de conectar con la Península que no había hace un siglo, como internet, hacen que la difusión sea mayor. No obstante, las editoriales y los centros culturales más importantes continúan en la Península. Quienes no entran dentro de este circuito juegan con desventaja y, por lo tanto, tienen menos visibilidad».
«Si ya es complicado destacar dentro del Archipiélago, fuera es prácticamente imposible»
¿Existen dificultades en Canarias para dedicarse únicamente a la literatura? «Creo que no. Escribir es gratis y sencillo. Cualquiera puede. Lo complicado es publicar y, sobre todo, en una editorial buena. Si alguien con cualidades publica en una editorial pequeña y sus libros solo se quedan en Canarias, es dificil que logre reconocimiento. Si ya es bastante complicado destacar dentro del Archipiélago, fuera es prácticamente imposible».
Siempre se dice que la juventud no lee… «Obviamente hay de todo, pero sí se está notando que las nuevas tecnologías ganan terreno y que los medios de ocio ya no son la lectura, sino internet, la televisión y los videojuegos. Seguramente, ahora se lee menos. No hay una educación lectora fuerte y eso hace que otros medios de ocio sean mucho más cómodos y fáciles».
¿Cree que este curso va a tener buena acogida? «Espero que sí. No he mirado el último listado de plazas, pero creo que está prácticamente completo. Una cosa es que se matriculen y otra es que vayan, pero parece que vamos a tener bastante público. No quisimos abrir muchas plazas porque queríamos que fuera algo más pequeño y que hubiera diálogo entre el personal ponente y el público. En los últimos años ha habido pocos eventos sobre literatura canaria y puede ser interesante».