Hace unos diez años el deporte rey español vivió su época dorada. España consiguió la estrella de campeón del Mundo, el F.C. Barcelona del Sextete, la superioridad de los clubes españoles en competiciones internacionales, la llegada de jugadores de talla mundial a España como Cristiano Ronaldo, quien junto a Lionel Messi protagonizaron una de las mayores rivalidades de la historia del deporte… Todo esto daba lugar a que, tanto a nivel nacional como internacional, se indicase que la Liga Española era la mejor del Mundo.
Con el paso de los años todo esto ha cambiado. Los clubes españoles han decaído en las competiciones europeas y no han vuelto a mostrar ese predominio de antaño del que tanto se presumía. Los equipos potentes de la Premier League han cogido el testigo de los conjuntos nacionales y esto nos lleva a preguntarnos si la Liga Española es todavía la número uno.
Al hablar de las ligas principales nos encontramos con la propia liga inglesa o la Bundesliga, pero en el caso de la competición alemana, el nivel de los competidores da lugar a que haya una escasa competitividad. De ahí surgió la supremacía del Bayern de Múnich, quien domina en la liga doméstica y en Europa. La Premier League, siempre se ha caracterizado por su gran rivalidad en cada una de sus temporadas, contando siempre con el potente Big-6, nombre que se le da a la agrupación de los seis grandes de Inglaterra: Liverpool, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Tottenham.
«La decadencia del fútbol español ha coincidido con el crecimiento del inglés»
En el fútbol británico es habitual que las plantillas de media tabla o los más débiles hagan fichajes de renombre debido al elevado presupuesto con los que cuentan los clubes. Es más, en la temporada 2018-19, el último clasificado de la Premier League, el Huddersfield, recibió 109 millones de euros en concepto de derechos televisivos, cuando el Atlético de Madrid, tercer clasificado ese mismo año, recibió 110,6 millones de la televisión. Todo esto abre una gran grieta entre los equipos que es muy difícil de igualar y se refleja en la competitividad.
Aparte del tema económico y la tensión competitiva, la diferencia entre las organizaciones es otro hecho que evidencia el nivel del fútbol en Inglaterra. También cabe destacar que la ventana de traspasos, que se usa para completar la compra y venta de los jugadores, se cierra un día antes de empezar la competición liguera y que, de esta forma, todas las plantillas se inician en igualdad.
La decadencia del fútbol español ha coincidido con el crecimiento del inglés en diferentes factores. Es por ello que hay que hacer autocrítica para volver a ser una de las primeras potencias, para poder lograr que la Liga española vuelva a ser la líder del juego.