La Universidad de Salamanca ha sido designada para acoger, entre el 30 de marzo y el 3 de abril de 2020, la XXIII edición del Congreso Nacional de Historia del Arte, con motivo de la conmemoración de su VIII Centenario. Bajo el lema Universitas. Las artes ante el tiempo, se organizará en torno a varias mesas de trabajo en las que expertos de este campo reflexionarán sobre temáticas como la imagen, el patrimonio histórico o las relaciones artísticas entre España, Portugal e Iberoamérica.
Este congreso, organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA), tiene como objetivo promover y desarrollar el conocimiento artístico, con especial hincapié en la incidencia del pueblo prehispánico, y se viene celebrando desde hace más de cuatro décadas. Se trata de un evento de primer orden, cuyo último certamen contó con la participación de más de 400 inscripciones de especialistas españoles y extranjeros.
Recorrer monumentos de referencia
Tal y como se ha venido haciendo durante experiencias anteriores, esta vigésimotercera edición permitirá la visita a monumentos de referencia de la ciudad anfitriona. De esta forma, se prevé que los participantes tengan la oportunidad de poder registrar su presencia en lugares de interés como las Escuelas Mayores, el Cielo de Salamanca, la Hospedería o la Biblioteca General Histórica, entre otros. Asimismo, podrán trasladarse a urbes aledañas como Ávila, Ciudad Rodrigo o Alba de Tormes.
Con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, la institución académica desarrollará un amplio programa de eventos, entre los que se integra este XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, donde pondrá el foco sobre conceptos como el humanismo, su riqueza patrimonial y condición pionera en el contexto español. También extenderá su campo de actuación a otros ámbitos como el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.