María Roldán lleva 10 años dedicándose al tiro con arco desde que comenzó en el año 2007 como alumna. Tras haber experimentado dos etapas como especialista en esta modalidad concede una entrevista a PERIODISMO ULL. Además, la monitora afirma estar igual de apasionada que el primer día con esta disciplina y que su nueva pasión es transmitirlo día a día a sus alumnos.
¿Cómo definirías el tiro con arco? “El tiro con arco es un deporte único, con peculiaridades que van más allá de las típicas en otros ámbitos. La tranquilidad y armonía son fundamentales, ya que existe una fusión entre la persona y el instrumento. La relajación mental es otro punto que se trabaja para llegar a la máxima concentración posible. Así pues, es la práctica idónea para poder afrontar mejor el estudio y tener un mayor control de nuestro cuerpo para manejar situaciones de estrés”.
«Uno de los mayores beneficios es el trabajo tanto de la mente como del cuerpo»
¿Qué cualidades se potencian con este deporte? “Uno de los mayores beneficios es el trabajo tanto de la mente como del cuerpo. El aspecto físico pasa a un segundo plano y se le concede más importancia a la técnica, la postura corporal y la constancia”.
¿Cuenta el tiro con arco con la difusión suficiente por parte de los medios? “El tiro con arco no tiene la difusión que se merece, hay mucho más allá de lo que se ve en la retransmición de los JJ.OO. Existen mundiales que no cubren los grandes medios y los campeones españoles no obtienen el reconocimiento que se merecen. Esta es una de las principales razones por las que nuestro deporte no llega a estar en el podio junto al fútbol, baloncesto o tenis”.
«Es una forma de hacer deporte y extenderlo a otros ámbitos de nuestra vida»
¿Cuándo se interesó por la práctica del tiro? “Me interesé por este deporte desde corta edad y aproveché la oportunidad que me brindó la Universidad de La Laguna de poder hacer realidad el practicarlo de manera profesional con el club Arco Tineret”.
¿Qué beneficios encontrarán los alumnos con esta práctica? “Podrán descubrir una nueva forma de hacer deporte y extenderlo a otros ámbitos de nuestra vida. Las personas que quieran encontrar frescura para su tiempo libre, agradecerán adentrarse en este mundo y las mil y una ventajas que tiene su práctica”.