La iniciativa se ha consolidado como un espacio de investigación y docencia para las necesidades educativas especiales. Foto: PULL

El Servicio de Psicomotricidad de la ULL, premiado por su trabajo educativo

Sociedad

El Servicio de la Psicomotricidad de la Universidad La Laguna (ULL) recibió ayer viernes, 9 de diciembre, un reconocimiento honorífico por parte del Ayuntamiento San Cristóbal de La Laguna. Consolidado como un centro de referencia para muchas familias e instituciones, este servicio lleva más de treinta años atendiendo a personas menores y jóvenes con necesidades educativas especiales en la Facultad de Educación de la ULL. Asimismo, se ha desarrollado como un espacio de investigación y de docencia en la educación especial y la psicomotricidad.

Destinado al alumnado del Grado en Logopedia, Pedagogía, Magisterio o Psicopedagogía, además de a diferentes postgrados, la iniciativa se lleva a cabo a través de proyectos relacionados con menores que nacen de manera prematura, personas con síndrome de down, con trastornos del vínculo o del neurodesarrollo, entre otros. Además, se presenta como un proyecto Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) sobre detección temprana de señales de alarma en personas que padezcan trastorno de espectro autista.

Tras el reconocimiento a la iniciativa, la coordinadora del Servicio de Psicomotricidad, Josefina Sánchez, aseguró que «lo que más valoramos es la escucha, el reconocimiento y la posibilidad de seguir haciendo pública la necesidad de una mejor atención a los niños y a las niñas que lo necesiten» y agregó que «nuestro trabajo va siendo cada vez más demandado por familias y profesionales. Lo que hacemos es de utilidad social y esto es un aspecto que da sentido a la relación universidad-sociedad».

Acerca del proyecto


El Servicio de Psicomotricidad de la ULL surgió en el año 1990. «Nos aventuramos a intervenir como psicomotricistas con los hijos e hijas del personal de la Universidad de La Laguna y que presentaban algún tipo de dificultad en su desarrollo educativo», explicó Sánchez.

En la actualidad, cuentan con una función asistencial fundamentada en diversas evaluaciones psicopedagógicas e intervenciones psicomotrices. Así, mediante un convenio con el Servicio Canario de Salud y la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias se aspira a erradicar la demanda por falta de recursos públicos que dificultan la atención a menores que requieren apoyo para su correcto desarrollo.

Por otra parte, las personas profesionales de la ULL que conforman la iniciativa fueron impulsoras de la ley que regula la atención temprana en Canarias, aprobada en el año 2019. «Son muchas las horas de trabajo y de sacrificios personales que hay detrás del Servicio de Psicomotricidad. Se ha ofrecido  ayuda a menores y familias, no solo del municipio de La Laguna, también del resto de Islas. El proyecto es merecedor de recibir la mención por todo el trabajo realizado», afirmó el concejal de Unidas Se Puede y de Educación, Juventud y OMIC del Ayuntamiento de La Laguna, José Juan Gavilán.

«El espacio que nos ha brindado la ULL es una gran oportunidad»


A modo de agradecimiento, Josefina Sánchez subrayó que «el espacio que nos ha brindado la ULL, utilizado para aprender, investigar, debatir y formar al alumnado, es una gran oportunidad». De manera seguida, explicó que, durante los años, la juventud que presenta situaciones de desigualdad por «la presencia de alguna discapacidad o situaciones de riesgo en su entorno» ha aparecido en el servicio en busca de ayuda. Así, cada año se han tratado un promedio de 150 o 180 casos, lo que demuestra la necesidad de especialistas psicomotricistas en la sociedad.

«A pesar de la demanda social de esta formación, la profesión aparece, todavía, un tanto desdibujada dentro del catálogo de profesiones con las que se cuentan en nuestra comunidad y por la que estamos luchando desde hace muchos años», concluyó la coordinadora del Servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna.

 

 

 

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top