El Proyecto Oficina de Asesoramiento a Personas Migrantes (OASMI) ha organizado un grupo de apoyo para mujeres migrantes con el objetivo de proporcionarles un espacio donde puedan gestionar la carga emocional asociada a su situación migratoria. De esta forma, recibirán apoyo en aspectos que van más allá de lo técnico y jurídico. Los encuentros comenzarán hoy miércoles, 12 de julio, desde las 9.30 horas hasta las 12.00 horas en el Centro de Las Madres de La Laguna y continuarán todas las semanas hasta que finalice el mes.
Todas estas cuestiones las abordarán proporcionando estrategias artísticas y creativas para promover la resiliencia y el fortalecimiento de la autoestima, así como la capacidad de valorizar la propia historia. Del mismo modo, podrán compartir sus experiencias y plantear juntas la complejidad que conlleva tanto el proceso migratorio como sus desafíos posteriores. Para poder acudir es imprescindible inscribirse a través de WhatsApp: 616 77 94 04.
«La mayoría de las personas que atendemos están atravesando, más allá de la situación migratoria que de por sí es bastante compleja, un recorrido burocrático y administrativo muy pesado, muy difícil de entender y que genera muchísima frustración», destaca Jimena Navas, miembro del equipo de OASMI. Por lo que desde la Oficina de Asesoramiento a Personas Migrantes y la Asociación Actúa decidieron abrir este grupo de apoyo para poder brindar otro tipo de herramientas que no tengan que ver con trámites y leyes.
«Creamos un espacio donde estas mujeres puedan nutrirse de las experiencias de otras, ya que para algunas de ellas el aislamiento puede llegar a ser algo que empeora mucho su condición», añade Navas. En este sentido, apunta que escuchar las vivencias y problemas que están atravesando otras personas con situaciones similares, así como visualizar su forma de resolverlo, genera mucha inteligencia colectiva y confianza entre las usuarias.