El equipo de investigación conformado por Joselín Rodríguez-Alcántara, Noelia Cruz Pérez y Juan Carlos Santamarta recibió, la semana pasada, la noticia de que el programa europeo Horizonte financiará el 100 % de su proyecto NATALIE con quince millones de euros. Horizonte cuenta con el mayor presupuesto hasta la fecha, con 95 517 millones de euros para el apoyo de proyectos que, como el del equipo, abordan el cambio climático y ayudan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Natalie es el acrónimo del enunciado: «Aceleramiento e integración de soluciones transformadoras basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia al cambio climático en diversas regiones biogeográficas europeas». En la actualidad, no existe en Canarias ningún modelo hidrogeológico actualizado con los escenarios futuros previsibles del cambio climático. Los primeros, se comenzaron a trabajar con el proyecto anterior ARSINOE, en la isla de El Hierro y La Palma. Consistió en un estudio sobre la resiliencia de diferentes regiones europeas al cambio climático.
Ciclo cerrado del agua para Canarias
El Archipiélago será uno de los grandes afectados por el cambio climático. La subida del nivel del mar, la alteración en el régimen de precipitaciones y la más rápida evaporación del agua con el aumento de las temperaturas serán algunas de las consecuencias. Así, el Doctor en Ingeniería Hidráulica y Energética, Juan Carlos Santamarta, destaca la importancia de NATALIE: «no hay nada hecho, estamos creando los primeros modelos hidrogeológicos». Con ellos, se facilitará el aprovechamiento sostenible de las aguas y la adaptación y mejora de los ecosistemas vinculados a los recursos hídricos.
Se estudiarán y plantearán distintas soluciones en la isla de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Entre ellas, el equipo investigador destaca el cierre del ciclo del agua en las Islas con el desarrollo del primer sistema de recarga artificial de acuíferos en Canarias. «Si comprobamos que funciona, en unos años, Canarias tendrá un ciclo cerrado del agua, es decir, que se reutilizará al completo», subraya el investigador. El equipo mira con optimismo esta propuesta porque, asegura, ya ha funcionado en otros territorios como en Singapur.
El ejemplo de Fuerteventura
Uno de los estudios pone su foco en la Fuerteventura. La Isla destacada por su diversidad de aves atraídas por los humedales. El equipo propone el uso de aguas regeneradas, procedentes de depuradoras convencionales y de sistemas de depuración naturales, sin contaminantes que afecten al medioambiente para crear humedales artificiales y atraer más biodiversidad. «Si funcionara cerraríamos el ciclo de una parte de las aguas residuales», añade el Doctor. También proponen la infiltración de esa agua en el acuíferos para observar cómo afecta la recarga artificial.
El proyecto cuenta con 41 socios procedentes de otras regiones de Europa que se reunirán en las Islas. Entre los objetivos de NATALIE destaca, además, la exportación de las soluciones que surjan a través del proyecto a otras islas del mundo ya que, por su condición geográfica, se verán afectadas de manera particular por el cambio climático.