El consejo de gobierno de la ULL aprobó por unanimidad sus cuentas anuales del año pasado. Foto: PULL

El presupuesto de la ULL de 2018 asciende a algo más de 192 millones

ULL

El consejo de gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó ayer,  30 de abril, por unanimidad sus cuentas anuales de 2018, que serán remitidas ahora al Consejo Social para su visto bueno definitivo. Están integradas por la liquidación de presupuesto, el balance, la cuenta de resultados económico patrimonial y la memoria. El mismo órgano dio su conformidad a las directrices generales que regirán el Plan de Ordenación Docente del curso 2019/20. Fueron presentadas por la gerente, Lidia Pereira.

Los créditos inicialmente aprobados ascendieron a la cantidad de 145 326 250 euros, que tras las modificaciones presupuestarias realizadas se situó en 192 138 386 euros, lo que supuso un incremento del presupuesto inicial de un 32,21  %.  En cuanto a la ejecución del presupuesto de gastos del ejercicio pasado, la gerente señaló que las obligaciones reconocidas supusieron 158 494 838 euros, lo que representa el 82,49 % del presupuesto definitivo, con un incremento respecto del ejercicio anterior de más de tres millones de euros, significando que, comparativamente, respecto de la ejecución del ejercicio 2015, supera los 14 millones de euros.

Atendiendo a la clasificación económica, el capítulo I (gastos de personal), capítulo II (gastos en bienes corrientes y servicios) y capítulo VI (inversiones reales) concentan el 94,25 % del total del presupuesto. La gerente hizo referencia específica al de personal, que representa el 59,88 % del crédito definitivo, con un grado de ejecución alcanza el 96,48 %. También explicó que en gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo II) se concentra el 10,92 %, con un porcentaje de desarrollo del 84,36 %.

Pereira expuso el resto de capítulos del presupuesto de gastos de 2018 y explicó algunos detalles del relativo a los ingresos, que refleja los importes sobre las previsiones definitivas, los derechos reconocidos netos, la recaudación neta y los derechos reconocidos en el ejercicio pendientes de cobro. Así, las previsiones iniciales aprobadas importan la cantidad de 145 326 250 euros, que tras las modificaciones presupuestarias habidas ascendió a 192 138 386 euros, lo que representa un 32,21 % de incremento, en consonancia con el presupuesto de gastos.

Los derechos reconocidos netos ascienden a 164 366 281 euros (98,73 % del presupuesto definitivo), con una recaudación neta de 151 444 283 euros (92,14 % del presupuesto ejecutado). La gerente agregó que las cuentas de la Fundación General se encuentran auditadas y que la Universidad de La Laguna se encuentra sometida en la gestión del gasto a fiscalización previa, lo que es garantía fehaciente de su legalidad.

Los profesores contratados laborales interinos no podrán dirigir por sí solos trabajos de fin de grado


Por su parte, la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez, presentó las directrices generales del Plan de Ordenación Docente del curso académico 2019/20, que sirve de documento guía para el desarrollo de la actividad académica del próximo año. Dada la cercanía del proceso electoral del Rectorado, se barajó la idea de prorrogar el actual vigente, pero finalmente se estimó aprobar y poner en marcha la propuesta del Vicerrectorado que, además, contempla por primera vez las peculiaridades de la docencia clínica en ciencias de la salud.

También se estipula que los profesores contratados laborales interinos (CLI) no puedan dirigir por sí solos trabajos de fin de grado, dado que no son contratos estables y puede dar lugar a que el alumnado se quede en algún momento sin tutor, por lo que se arbitra la imposibilidad de su tutorización completa. En el transcurso del debate se incorporó igualmente modificaciones en las especialidades del Máster de Formación del Profesorado.

La vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, presentó al órgano colegiado una modificación del reglamento que regula las enseñanzas oficiales de doctorado para incluir una mención de Doctorado Industrial, una modalidad que pretende potenciar la interacción entre ámbito académico y empresarial y que se reflejará en la modalidad del título de doctor de quien la obtenga. A través de los Doctorados Industriales se fomenta el desarrollo de proyectos de investigación estratégicos dentro de una empresa, en la que el doctorando desarrollará su formación investigadora, en colaboración con la universidad. El objeto es que estos proyectos serán objeto de una tesis doctoral.

Dos nuevas cátedras


El vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, comunicó la creación de dos cátedras, con aportaciones en ambos casos de 30 000 euros anuales. Se trata, en primer lugar, de la Cátedra de Empresa de Big Data, Open Data y Blockchain, patrocinada por Cajasiete. La segunda es la Cátedra institucional de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, promovida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y la propia universidad.

Además, informó de la modificación de la Cátedra Cultural de Hermenéutica Crítica, ya creada, que pasará a llamarse Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica.

Empresas de base tecnológica y startups


Finalmente, el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, llevó al Consejo de Gobierno el reglamento de promoción y creación de empresas de base tecnológica (spin-off), que el centro académico ya tenía, y el de potenciación de startups, que se añade ahora al documento. La diferencia es que mientras las primeras se crean para explotar resultados de investigación, las segundas son intensivas en el uso de conocimiento, pero no parten del resultado concreto de una investigación. La idea del vicerrectorado es aglutinar los dos modelos en un único documento, con el propósito de fomentar el desarrollo de iniciativas empresariales en el entorno universitario.

Francisco Almeida también expuso el documento Open, Transparent and Merit-based Recruitment of Researchers Policy (OTM-R) de la Universidad de La Laguna. Señaló que la Comisión Europea recomienda que las instituciones que hacen uso de recursos públicos sigan unas pautas en la contratación de investigadores.

Aunque se trata de consideraciones opcionales, ya hay programas como el H2020 en el que si no se sigue esta estrategia se penaliza a las instituciones, lo que hace que su cumplimiento sea muy recomendable. De hecho, apuntó, Euraxess plantea un protocolo de acción en relación con una cuarentena de principios. La Universidad de La Laguna lo ha desarrollado y ha llevado a cabo el plan de acción, al cual le sigue un análisis interno mediante una evaluación propia.

Se trata de un sistema de contratación basado en méritos y logros profesionales exigentes, y que ha sido debatido en distintos foros de la universidad. En general, el vicerrector dijo que este centro académico está cumpliendo aceptablemente bien con todos los puntos, y en aquello en los que se ha notado alguna debilidad se han planteado acciones de mejora.

Lo último sobre ULL

Ir a Top