La catedrática fue elegida directora del Instituto de Estudios Canarios en 2019. Foto: PULL

«El machismo existe en todas las sociedades, no es cosa del Islam»

Artes y Humanidades

Maravillas Aguiar Aguilar es, desde hace un año, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos. Da clase de árabe en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Por otra parte, compagina su actividad docente con la dirección del Instituto de Estudios Canarios. Asímismo, dirige la revista anual Cuadernos del CEMYRque publica el contenido del seminario que realiza el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, en el que Aguiar colabora. A todo esto, ha publicado numerosos libros que le llevaron a obtener el III Premio Internacional de Investigación Abdulaziz Saud Al-Babtain  de la Universidad de Córdoba en 2015.

La semana pasada habrían celebrado el seminario Medieval de no ser por esta situación. ¿Qué han podido mantener de la programación en estos dos meses? «Habíamos trabajado mucho en él. Este año iba a ser especial porque invitamos a muchos investigadores e investigadoras de renombre. Además, celebramos el 30 aniversario. Hemos pensado en una posible celebración este otoño».

¿Cuáles son los retos principales del estudio del medievalismo? «Ya el año pasado estábamos intentando comprender los análogos medievales en latinoamerica. En México o Argentina hay análisis más recientes que los que puede haber en Europa. Contactamos con la Universidad de Mar del Plata y con la UNAM. En La Laguna estábamos trabajando en coordinación conjunta. Ha habido encuentros online e, incluso, algún investigador se pudo desplazar aquí a La Laguna. Ha resultado muy interesante porque son tradiciones más recientes».

«Las ediciones del Instituto son muy importantes para la historia de las Islas»


Lo compagina con la dirección del Instituto de estudios Canarios, ¿no? «Sí, me lo propuso la nueva administración y acepté. Principalmente porque significa un tremendo orgullo para mí. Dolores Corbella, mi maestro Eduardo Aznar Cabello, Rafael Fernández o Francisco González Luis fueron anteriores directores que ya conocía y admiraba. Entonces, para mi fue un honor. Luego, tenía el reto de ayudar al centro a mantenerse como el principal investigador científico y cultural sobre las Islas».

¿Cuál es su principal cometido? «Sobre todo, el sello editorial. Las ediciones que trabaja y costea la institución son muy importantes para la historia canaria. Hay mucha actividad para la publicación de libros, vemos la línea editorial, etc. Estas actividades exigen sociabilizar, hay que asistir a las publicaciones, de dentro y de personas que desean publicar en nuestro espacio. Hay que estar y a mí me encanta».

¿Han seguido en el confinamiento? «La bibliotecaria y el administrador han seguido teletrabajando en temas de organización o revisión del catálogo. Ahora estamos acometiendo la desinfección de las instalaciones».  

«En Occidente se generaliza al colectivo árabe»


¿Todo esto le distrae de tu investigación árabe- islamista? «Yo tengo un sistema de trabajo que me permite compatibilizar las cosas. Las he ido compaginando, de momento no he tenido problema. Si es verdad que no tengo tiempo como cualquier profesor que solamente da la clase e investiga».

¿Diría que en nuestra sociedad occidental hay muchos prejuicios en cuanto a las árabes? «La percepción que se ha tenido en España no siempre ha sido positiva. Pero esto viene de siglos atrás, de la reconquista de Al-Ándalus. Esto fue el principio de ese miedo o rechazo».

Interiorizamos que es una población profundamente machista. ¿Hasta qué punto esto es verdad? «Siempre digo que no hay que generalizar y decir que los árabes son esto o los musulmanes son lo otro. Estamos hablando de un conglomerado social, político, económico o lingüístico que abarca a mas de mil millones de personas. Entre ellos son muy distintos, un marroquí no se ve como un egipcio o un afgano. Muchas de estas personas profesan el islam, pero otros profesan la religión judía, cristiana o hay ateos y agnósticos.  Tendemos a pluralizar a todo ese grupo humano y hablar del orientalismo, lo oriental. Yo, sinceramente, creo que el machismo existe en cualquier sociedad, ninguna religión ordena a maltratar a ninguna persona».

«Vemos a Oriente como aquellos a los que podemos invadir o quitar recursos naturales»


¿Cree que esta mentalidad es la que provoca los conflictos, como el palestino-israelí? «Sin duda, como decía el escritor palestino Edward Said: «Occidente ha creado una interpretación de oriente». Lo que tenemos como adscribible a ese mundo islámico es una recreación. En nuestro posicionamiento vemos a estos pueblos como aquellos a los que se puede invadir o a los que usurpar sus recursos naturales».

En Oriente, ¿la opinión sobre nosotros es parecida? «También se tiende a confundir, claro. Tienen una imagen de nosotros intrusiva. Que nos metemos en sus gobiernos, en los recursos como el petróleo y demás».

Los que emigran a occidente, ¿qué piensan? «Hay una visión de esto en la escritura árabe contemporánea: alguien que emigra para formarse intelectualmente, una vez que lo hace, entiende que debe que regresar a su país de origen y ejercer allí. Se notó en la inmigración intelectual del norte de África a Francia. Allí utilizan la lengua francesa y, de repente, se sienten desposeídos de su idioma materno. Incluso entienden que ni ellos mismos lo han respetado. Esto queda reflejado en muchos autores. Lo que refleja esa es lo que quedó de ese conflicto. Nos hace comprender la postura normal. Es el conflicto entre la modernidad y el pasado».

«La jurisprudencia que adoptó Al-Ándalus ya está presente en todo el mundo»


De nuestra forma de vida, ¿qué es herencia de los árabes? «Al-Ándalus tuvo un sistema jurídico de hacienda pública muy concreto. De eso, puede ser que haya vestigios. La legislación de aquella época en Al-Andalus tenía muchísimo de la época romana. Si tuviéramos que detectar elementos comunes, serían los que están detrás de nosotros, del iuris, después modificado por el código napoleónico, que adoptaron países estados islámicos y que ya forman parte de todos los países del Mundo».

¿Qué está escribiendo? «Estoy tratando de terminar un libro que creo que voy a titular La lengua y la gramática árabes. Tenía mis propios apuntes para las asignaturas, tengo un montón de cosas que nunca he llegado a publicar. A raíz de preparar la cátedra del año pasado, me di cuenta de que tienen un uso muy seductor: los planteamientos filosóficos que vienen detrás. Estoy tratando de poner todo eso en común y, si lo veo bien acabado, a lo mejor lo publico el año que viene».

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top