Néstor Torres, vicerrector de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta de la Universidad de La Laguna, ha sido uno de los principales valedores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se implantará a partir del próximo curso en la Institución tinerfeña. El especialista en Bioquímica y Biología Molecular retomó nada más acceder a su actual cargo un proyecto que se había abandonado. Ahora descuenta los meses para recibir la recompensa a varios años de intenso trabajo.
¿Cuándo y por qué empezaron a estudiar la viabilidad de este grado en la Universidad de La Laguna? «El proyecto de implantarlo se remonta a algo más de diez años y surgió en el ámbito de la Facultad de Educación. En ella se imparte un Grado de Educación Infantil y otro de Educación Primaria, y uno de estos tiene una especialidad que es la educación física. Detectaron desde muy pronto que entre el alumnado de este grado y esta especialidad había un interés por la educación física. Las encuestas y sondeos que se hicieron en su momento confirmaron que había un gran potencial de cara a que una oferta como la de un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tuviera mucha aceptación».
¿Cómo es el proceso de creación de un nuevo grado? ¿Qué fases hay que superar? «El procedimiento consiste en elaborar un proyecto, una memoria en la que se describe el Plan de Estudios, e integrarlo en el Sistema de Garantía Interno de Calidad. Una vez que esta propuesta está elaborada tiene que ser aprobada, primero, por la Universidad. Una vez que esto se aprueba solicitamos el permiso de implantación al Gobierno de Canarias y, por otro lado, también a la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación universitaria (Aneca), que es la encargada de hacer una evaluación de esta propuesta. Entonces, Aneca evalúa el proyecto y el resultado debe ser que nos llegue un informe favorable».
«En el primer curso entrarán sesenta estudiantes»
¿Qué supone para la Institución la incorporación de este grado ? «Significa muchas cosas. En primer lugar, da respuesta a una demanda interna concentrada principalmente en la Facultad de Educación desde hace muchos años. También significa la posibilidad de responder a una demanda social clarísima y muy intensa. En el proceso de discusión de este proyecto hemos detectado que hay un enorme interés por parte de la población de Tenerife, e incluso más allá, por este título. Además, va a suponer dentro de la Universidad de La Laguna un revulsivo porque va a permitir el desarrollo de nuevos campos de investigación».
¿Cuál es el tope de personas establecido para el curso? «Serán sesenta personas de nuevo ingreso las que van a entrar. No habrá una prueba física, como ocurre en otras universidades, para acceder porque ese es el número que hemos estimado que estamos en condiciones de poder atender correctamente».
¿Han contactado con otras universidades con experiencia en este campo para estructurar el grado? «No. La Comisión Técnica que ha elaborado el Plan de Estudios es muy conocedora de lo que significa la educación física y deportiva en España. La oferta nuestra pretende tener un carácter propio y que se diferencia de lo que hay en otras universidades. No se trata de estar repitiendo exactamente lo mismo. El profesorado de las áreas de conocimiento involucradas tiene contactos naturales con otras universidades, pero contactos específicos para ver lo que hay no se han producido porque no son necesarios».
¿Qué espacios especiales estarán a disposición del alumnado? «El despliegue del Grado se va a realizar en la Facultad de Educación, donde ya todo está perfectamente organizado: las aulas, los horarios… También vamos a contar con las instalaciones de nuestro polideportivo y tenemos convenios con varios ayuntamientos de la Isla para usar otros recintos. Por ejemplo, en San Cristóbal de La Laguna tendremos acceso a la Piscina Municipal. Asimismo, estas instituciones han puesto a nuestra disposición sus instalaciones para la realización de las prácticas externas».
¿Se podría decir que este es el mejor momento para estudiar esta carrera? «En el Plan de Estudios, dentro de la memoria que se plantea, hay un apartado muy importante que es la justificación del título y las perspectivas de demanda que tiene. En ella se hacen consideraciones respecto a qué nivel de inserción profesional tendrá el alumnado una vez que obtenga el título. Lo que está claro es que la salud es algo que cada vez se tiene más en cuenta. Contar con profesionales que sepan orientarnos sobre cómo debemos organizar esa actividad física de manera saludable, adaptada a las características personales y distintas patologías, es muy importante».
¿Cómo han decidido enfocar el primer curso de una titulación en la que confluyen tantos elementos? «El primero es un curso necesariamente introductorio, de carácter general. El rasgo distintivo que tiene el grado de la Universidad de La Laguna es su orientación muy particular hacia los aspectos educativos. No en vano, el grado está en la Facultad de Educación. En eso se diferencia de otras orientaciones de otros grados que están más pensadas hacia los deportistas de élite o la gestión de la actividad deportiva. En nuestro grado ese componente educativo hacia la educación de la formación que se da es una de las señas distintivas».
¿Por qué tipo de profesorado han apostado? «Todas las asignaturas del grado tienen que estar adscritas a un área de conocimiento. En la Universidad de La Laguna las teníamos todas implantadas menos la denominada Educación Física y Deportiva, que la hemos creado y vamos a dotarla de profesorado. Este es un grado transdisciplinar. Tiene que ver con salud, con educación… Por tanto, profesorado de áreas como la Fisiología, de la Fisioterapia puede hacer aportaciones. Después están los propios del ámbito educativo. El profesorado que tenemos es el que se necesita para impartir el Grado. Prueba de ello es que desde Aneca han valorado la propuesta que hemos hecho».
«El profesorado que tenemos en la Universidad de La Laguna es el que se necesita»
¿Cuál ha sido su rol en el nacimiento del nuevo grado? «Primero, el de impulsar el proceso. También el de acompañar a la Comisión Técnica en todos los trabajos que han tenido que hacer, ofreciéndoles el apoyo necesario y agilizar toda la tramitación a la que me he referido antes para conseguir llegar al punto en el que estamos».
¿Se baraja la posibilidad de ampliar la oferta educativa en cursos futuros? «La oferta de titulaciones de la Universidad de La Laguna, tanto la oficial como la de títulos propios, es dinámica. Los títulos que ya están cambian internamente porque hay que hacer modificaciones, restructuraciones, adaptaciones… pero también cambia la oferta. La de las titulaciones oficiales lo hace a un ritmo mucho más lento que las de otra tipología. Este año el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no es la única titulación nueva que se implanta. Hay dos nuevos másteres universitarios que se ofertarán por primera vez y tenemos otros en preparación».